Inicio Minuto a Minuto Autoridades comunales de Huitzo agreden a reportera; violentan libertad de expresión

Autoridades comunales de Huitzo agreden a reportera; violentan libertad de expresión

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2021.- Autoridades comunales del municipio de San Pablo Huitzo, encabezadas por Jesús Cruz López, impidieron la labor periodística de la reportera de Radiorama y Televisa Oaxaca, Diana García Méndez, así mismo violentaron el derecho a la libertad de expresión.

Lo anterior en el marco de la asamblea general que se llevó a cabo este domingo y donde se reunieron habitantes de dicha municipalidad para resolver la polémica generada en noviembre pasado por la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en la zona.  

De acuerdo con la propia reportera, la tarde de 17 de enero se trasladó, junto con el camarógrafo Joshua Daniel Coronado al lugar en donde se llevaría a cabo la reunión, una vez ahí, le fue impedida su labor al ser corrida y acusada de ser la responsable de la suspensión de la asamblea en caso de no retirarse.

“Si se puede retirar. En caso contrario usted sería la causal de que no se realice la asamblea. Usted va a ser la causante de que la asamblea no se realice. La invitamos a que se retire”, se escucha decir a la autoridad comunal en el video que capturó la reportera. 

Aunque la joven se retiró del lugar, la tensión incrementó luego de que un ciudadano inconforme accediera a darle declaraciones en contra del actuar del representante propietario de los Bienes Comunales, Jesús Cruz López, a quien acusó de no rendir cuentas cuando se desempeñó como autoridad municipal. 

De ahí que, en plena Asamblea, Jesús Cruz le gritó a la reportera para tratar de intimidarla y la expuso ante todos los presentes, dando su nombre completo y su dirección, al ser avecindada de la localidad. Lo anterior poniendo en riesgo la integridad física de la joven y de su familia. 

“Nos tocó cubrir y cuando llegamos nos corrió, faltó poco para que nos atacaran físicamente. En mi caso mencionó mi nombre completo y hasta en donde vivo, y al camarógrafo también lo agredió verbalmente”, refirió García Méndez. 

Aunque posteriormente la reunión siguió su curso, trascendió que la misma fue avalada pese a que sólo contó con el 20 por ciento del total del padrón de comuneros (120 de 600), mismos que a pesar de ser minoría, decidieron no aprobar la donación del terreno comunal para la construcción de un cuartel de Guardia Nacional en San Pablo Huitzo.

Tambien le puede interesar: