Inicio Minuto a Minuto Culpa STEUABJO a Junta de Conciliación y “toma” edificios vacíos

Culpa STEUABJO a Junta de Conciliación y “toma” edificios vacíos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2021.- Por segunda ocasión, en cuatro días, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) inició un paro general de labores para exigir la revisión al contrato colectivo 2021, para el aumento salarial.

Ello a pesar de que las instalaciones universitarias se encuentran vacías, debido a la pandemia por Covid-19.

A pesar que la entidad, principalmente la capital del estado, vive la segunda ola de contagios por Covid-19, aún más intensa que la primera en 2020, la base sindical movió a sus integrantes para la “toma” por 12 horas de las instituciones ubicada en Oaxaca de Juárez, Tehuantepec, Huajuapan de León y en Puerto Escondido.

El presidente del Comité de Huelga, Ismael Rodríguez López, señaló que la manifestación es ante la desatención del Gobierno del Estado, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), con quienes no existe diálogo para una mesa de negociación.

A dos semanas del posible estallamiento de la huelga no existen mesas de conciliación, por lo que exigieron también a la rectoría que se establezcan de forma presencial las audiencias de conciliaciones para la revisión del contrato con relación a un incremento salarial y la reparación de daños por la presunta violación a su contrato colectivo.

“Que la Junta Local no se escude en la pandemia”, demandó el representante de los afectados, quien agregó que determinarán el resto de las acciones para presionar al gobierno estatal y la UABJO.

La movilización comenzó este lunes a las 6:00 horas y concluyó a las 18:00 horas, de acuerdo con lo programado. 

El jueves pasado también realizaron una jornada similar, pero únicamente con presencia en las instalaciones de la Rectoría en la capital del estado. Durante el 2020 el STEUABJO estalló la huelga el 1 de febrero.

Tambien le puede interesar: