Inicio Minuto a Minuto Por opacidad de edil, rechazan sede de la Guardia Nacional en Huitzo

Por opacidad de edil, rechazan sede de la Guardia Nacional en Huitzo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2021.- “La voluntad de la comunidad se ha manifestado: no se aprueba la donación del terreno comunal para la construcción de un cuartel de Guardia Nacional en San Pablo Huitzo”.

Fue el primer mensaje que se difundió hoy, luego de la Asamblea General que se llevó a cabo este domingo y donde se reunieron habitantes del municipio de San Pablo Huitzo para resolver la polémica generada en noviembre pasado por la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en la zona. 

Posteriormente, un oficio firmado por Jesús Cruz López, representante propietario del Comisariado de Bienes Comunales y dirigido a Esaú Rodríguez Cuellar, comandante de la XXVIII Zona Militar, se hizo oficial la decisión del pueblo. 

“…informo que el acuerdo resultado de esta Asamblea General celebrada el día 17 de enero de 2021 es el siguiente: no se aprueba la donación del terreno comunal ubicado en el paraje ‘Agua Fría’ a favor de la Guardia Nacional para la construcción de una compañía”. 

Dicho oficio manifiesta que debido a los trabajos ya adelantados para la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional y las manifestaciones de inconformidad que se generaron por parte de comuneros, se expidió, desde el pasado 6 de enero la convocatoria para la Asamblea en la que se discutiría el punto. 

De ahí que este domingo y contando con quorum necesario, la población optó por la negativa de contar con un cuartel de la fuerza armada federal. 

A inicio del mes de noviembre, la población refería un conflicto debido a que una parte estaba a favor de la llegada de la Guardia Nacional y otra, encabezada por el ex presidente municipal Pedro Omar Ruiz, se negaban a la instalación de dicho cuartel. 

Dicha pugna ocasionó incluso el bloqueo de los accesos al predio donde ya avanzaban los trabajos de construcción, por parte del grupo oposito; así como manifestaciones de apoyo en el Palacio Municipal de quienes se encontraban a favor y a quienes este domingo no les alcanzó la mayoría en la Asamblea. 

La determinación se tomó también debido a la inconformidad contra el presidente municipal, que no ha informado a la población los beneficios que ha recibido para la instalación del cuartel.

Tambien le puede interesar: