Inicio Minuto a Minuto Incesante la violencia en zona triqui; responsabilizan al MULT de ataques recientes

Incesante la violencia en zona triqui; responsabilizan al MULT de ataques recientes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2021.- La ola de violencia en la zona triqui no cesa; los grupos de poder se responsabilizan unos a otros en torno a los ataques armados y las consecuencias que estos dejan en una población ya de por sí con hondas carencias y que ahora, además, vive en la zozobra. 

Mediante un comunicado, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusaron al gobierno del estado de incumplir con la minuta de acuerdo signada con anterioridad, al retirar los cuerpos de seguridad de Tierra Blanca, Copala. 

Así mismo, responsabilizaron a los “paramilitares” del Movimiento de Unificación y Lucha (MULT) de atacar simultáneamente las localidades de Yosoyux, Copala y Tierra Blanca Copala, poniendo en grave riesgo a la población, todo por su afán de tener el control en toda la región. 

Explicaron que fue el MULT el que presionó a las autoridades para que retiraran a la fuerza pública de la zona, situación que les permitió bloquear la única entrada de la población de Tierra Blanca Copala, con troncos, piedras y camiones con graba.

De ahí que denunciaron complicidad entre el gobierno de Oaxaca y el MULT, misma que está generando aún mayor violencia sin importar la violación de derechos humanos de la población indígena.

“El control y la paz, desde el punto de vista de los dirigentes del MULT es sumisión, el no protestar por nuestros derechos, el ceder los recursos económicos que por ley nos corresponde, ceder nuestro patrimonio, solo para enriquecer las bolsas de los líderes como Manuel Ortiz y Rogelio Pensamientos”, refieren en el comunicado. 

Así mismo, solicitan que el gobierno estatal y federal dejen de solapar a dicho grupo “caciquil”, mientras que al mandatario federal le hicieron de conocimiento que erróneamente su partido está respaldando al principal impulsor de la violencia en la nación triqui, lo que le deja ver que no tiene el interés real de cambiar la historia en la zona como lo prometió. 

Finalmente, advirtieron que accionaran medidas con la intención de que las autoridades estatales cumplan los acuerdos signados el 5 de enero y donde destaca: la permanencia de la Guardia Nacional y Policías Estatal en Tierra Blanca Copala; levantar el bloqueo y sitio que se mantiene activo; que la Segego funja como observador de la elección de nuevas autoridades en la comunidad.

Cabe señalar que el bloqueo carretero en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada, continua por parte de integrantes del MULT; mientras que este domingo se reportó una serie de ataques armados en las comunidades de Yosoyuxi y Tierra Blanca Copala. 

Tambien le puede interesar: