Inicio Minuto a Minuto Registra la Sección 22 once decesos de maestros en primeros días de 2021

Registra la Sección 22 once decesos de maestros en primeros días de 2021

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2021.- Mientras el pasado lunes 11 de enero de enero reanudaron las actividades escolares a distancia, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) notificó la muerte de 11 maestros en retiro y en activo durante los primeros días de 2021.

La gremial no precisó las causas de los decesos, pero comenzó a notificar las muertes de sus afiliados y a enviar condolencias a la par con el avance de la pandemia de Covid 19.

Al respecto, refirió que tres de los fallecimientos ocurrieron en la región de la Mixteca, tres en la Costa, dos en el Istmo de Tehuantepec, dos en Valles Centrales y uno en la Sierra Norte.

Asimismo, expuso que un colaborador de la estación “Radio Plantón”, una emisora ilegal que instauró desde el conflicto social de 2006, también falleció durante los primeros días de enero.

El sindicato precisó que ocho de los profesionales de la educación estaban en activo y tres permanecían en el retiro.

En los últimos casos notificados por la gremial, se indicó que el pasado 9 de enero fallecieron un director de primaria de Huajuapan de León y un integrante de la base sindical de educación primaria también de la región de la Mixteca.

Asimismo, refirió que dentro de la lista del comienzo de 2021, también figura el nombre de un profesor que fundó la Escuela Normal de Huajuapan de León.

Es de mencionar, que la región de la Mixteca, junto con la de Valles Centrales, es las que hasta este 10 de enero registraba la mayor ocupación hospitalaria por casos de Covid 19.

Ante la contingencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) optó por implementar el programa “Aprende en Casa”, que tiene el objetivo de que el ciclo de aprendizaje de los niños y adolescentes que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria se lleve a cabo a distancia, desde sus hogares, por medio de la radio, la televisión y videollamadas por internet.

El método, sin embargo, fue criticado en Oaxaca debido a que aquellos medios de comunicación no cuentan con cobertura en un amplio sector de las comunidades rurales.

Tambien le puede interesar: