Inicio Minuto a Minuto Prohíbe Secretaría de Turismo participación de “Mazapán” en fiestas

Prohíbe Secretaría de Turismo participación de “Mazapán” en fiestas

por Agencia Zona Roja
Mazapán perro calendero de Oaxaca Guelaguetza

Ismael García M.

Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2019.- La Secretaría de Turismo de Oaxaca “exhortó” a los responsables de “Mazapán” a no sacar al perro en las calendas de los días 20 y 27 de julio que se realizan en Oaxaca en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

A través de su perfil de Facebook la asociación civil “Garras y patas conectando amor” expuso el aviso le fue dado en días pasados:

“Trabajadores de esa secretaría nos externaron su preocupación por la integridad física de las tradicionales ‘Chinas Oaxaqueñas y diversas delegaciones participantes, debido a que en eventos anteriores, `Mazapán’ en su afán de demostrar su alegría acompaña los recorridos y baila con ellos, por lo que tienen que cuidar su paso para no lastimarlo ni causar algún tipo de accidente”.

Indicó que por cuestiones de seguridad, tanto para las personas, como para “Mazapán”, “se llegó al acuerdo entre la familia de éste y nuestra organización, que no saldrá en estas festividades ni en ningún otro evento relacionado con esto.

“Ya que ‘Mazapán’, es un perrito que merece respeto a su espacio, a una vida tranquila y a disfrutar de sus paseos libremente en la ciudad, sin el acoso y atosigamiento, como el que ha sufrido en las últimas semanas, lo que ya le está ocasionando problemas de salud, digestivos y de estrés”. 

La asociación civil destacó que, preocupados por el bienestar animal, no están a favor ni apoyan este “show circense” que se ha montado en torno a la figura de “Mazapán”.

“También, queremos aclarar que no tenemos nada que ver con esa serie de páginas y perfiles que se han abierto en ‘su nombre’ y que sólo aportan morbo, a las cuales les pedimos cesen el acoso hacia el perro”, expuso en el aviso.

Rechazó asimismo que estén recibiendo dinero o lucrando con la imagen del perro calendero más famoso de Oaxaca, a través de la venta de playeras, llaveros, y demás artículos, “que no aportan nada al beneficio de los animales”.

“Esperamos que comprendan que por el bienestar y seguridad de ‘Mazapán’, este perrito bailador y de las personas, será mejor tenerlo resguardado en casita y quizá, en algunas ocasiones saldrá sólo un rato, para que no extrañe sus paseos por la ciudad”, manifestó.

Cabe destacar que el perro, que vivía en las calles del Centro Histórico de la capital y ahora es resguardado en un hogar en la misma zona, está invitado el próximo domingo a asistir a la Guelaguetza que organiza el ayuntamiento de la Villa de Mitla, que le regaló una camisa con bordados artesanales.

Tambien le puede interesar: