Inicio Minuto a Minuto Poder Judicial da seguimiento a procesos mediante audiencias virtuales

Poder Judicial da seguimiento a procesos mediante audiencias virtuales

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2021.- En atención a las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19, preservar la salud y la vida del personal jurisdiccional y sociedad en general, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca mantiene la realización de audiencias por videoconferencias para el desahogo de asuntos de diferente índole en los juzgados y Salas.

Con la finalidad de evitar el rezago en las distintas áreas y solventar las necesidades de la población en este periodo de contingencia, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura continúan haciendo uso de los medios electrónicos y herramientas digitales, con lo cual se han mantenido los servicios esenciales.

En el caso de la materia penal, de acuerdo con estadísticas del Primer Informe de Actividades del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, en los últimos meses del año 2020, se formalizaron un total de dos mil 199 audiencias, de las cuales mil 501 se realizaron vía virtual y 698 de manera presencial.

Los principales delitos tratados fueron violencia familiar, tentativa de homicidio, homicidio calificado con ventaja, abuso sexual, abuso sexual infantil, solicitudes de orden de aprehensión, de cateo, secuestro, lesiones, violencia y violencia familiar, entre otros.

Como lo establece el artículo 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales en vigor, es posible utilizar los medios electrónicos que sean requeridos y viables para realizar las audiencias y establecer contacto con personal de las instituciones de justicia, con el objetivo de dar seguimiento a los procedimientos judiciales y garantizar el debido proceso.

Las personas interesadas pueden recibir orientación sobre sus casos y resolver dudas en torno a los servicios en el Poder Judicial, a través del Centro de Respuesta Inmediata con número telefónico 800 719 22 32.

Tambien le puede interesar: