Inicio Minuto a Minuto Excluyen de vacuna contra Covid-19 a trabajadores del HRAEO

Excluyen de vacuna contra Covid-19 a trabajadores del HRAEO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2021.- La Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), denunció la exclusión de la vacuna contra el Covid-19 para el personal de la primera línea de batalla.

Aunque durante la jornada de vacunación han surgido distintas quejas sobre la falta de orden para el suministro del biológico en el sector salud, este viernes, durante el tercer día del proceso, el Comité Ejecutivo de la Sección 96 del SNTSA publicó las irregularidades en la vacunación de personal ajeno a dicha institución y que no atienden la enfermedad.

El sindicato señaló que la directora del nosocomio –convertido para atención Covid–, Alba Vásquez Palacios, informó que no se aplicaría la dosis en personal de las áreas de administrativo, mantenimiento, archivo clínico, admisión hospitalaria, caja, costos, ventanilla única, entre otras, a pesar que están activos en medio de la contingencia sanitaria.

“Todos somos importantes y todos aportamos para que esta institución siga prestando atención continua para paciente covid”, expresaron los inconformes, quienes se mantienen en alerta ante cualquier movilización para exigir el suministro sin restricciones.

Sin embargo, durante este viernes arribó personal del Hospital Psiquiátrico y de San Pablo Huixtepec que no están considerados en la “primera línea de batalla”.

Como solución ante el riesgo que siguen viviendo los trabajadores del HRAEO, manifestaron que la dirección decidió reducirles sus guardias de trabajo antes que priorizar la vacunación contra el Covid-19.

MÁS QUEJAS

Por otra parte, de forma extraoficial, personal del Hospital General de Tuxtepec, de los Servicios de Salud de Oaxaca, denunció que trabajadores de la Secretaría de Bienestar pretendía evitar que personal activo en el nosocomio, de áreas distintas a médica, recibieran en inmunológico.

Tras una mesa de negociación, se concluyó que todas las personas inscritas previamente en la lista de beneficiarios, integrantes del cuerpo de trabajadores en contingencia, recibieron la vacuna.

EMITE GOBIERNO ACLARACIÓN

Ante las diversas versiones del posible tráfico de influencias para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así como la inconformidad del personal de distintos hospitales, el Gobierno del Estado emitió un comunicado para aclarar que esta primera etapa es exclusiva para el personal sanitario.

Hasta las primeras horas de este viernes se reportó un avance del 78.2 por ciento entre el personal que se encuentran atendiendo directamente o indirectamente a pacientes sospechoso y positivos al SARS-CoV-2, “de los 49 nosocomios asignados para la atención de la emergencia sanitaria, ya sean profesionales de enfermería, médicos, laboratoristas, especialistas, conductores de ambulancias, camilleros, manejadores de alimentos, personal de limpieza y administrativo, entre otros”, precisó el comunicado.

Tambien le puede interesar: