Inicio Minuto a Minuto Colegios médicos y especialistas en Oaxaca exigen declarar semáforo rojo por pandemia

Colegios médicos y especialistas en Oaxaca exigen declarar semáforo rojo por pandemia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2021.- “No más muertes, no más personal de salud, y sus familiares, caído en la lucha contra la epidemia”

Es la consigna de al menos 22 colegios, asociaciones e instituciones especializadas en medicina, que denunciaron el colapso que enfrenta el sector salud debido a la pandemia por Covid-19 y exigieron a las autoridades estatales declarar de manera inmediata el semáforo rojo en la entidad oaxaqueña. 

En un documento dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como a las autoridades de salud e incluso el Congreso local, piden en calidad de urgente la aplicación del semáforo rojo epidemiológico y el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días, así como la suspensión de las actividades de la que no dependa la supervivencia de la población. 

También, hacer cumplir la prohibición de todo tipo de festividades, ya que son graves focos de contagio, como se ha podido comprobar en las últimas fechas, además de pedir a los sitios peligrosos de contagio que cumplan con las normas sanitarias preventivas para reducir el riesgo contraer el virus.

Así mismo, terminar con la politiquería y ponderar la salud pública, aún por encima de las actividades económicas que no representan una prioridad y por el contrario podrían ser atendidas en un segundo momento.

En materia laboral exigieron también la contratación de personal médico y paramédico para sustituir y dar un respiro a quienes tienen ya meses de atender a pacientes con CoViD-19 y tienen un gran desgaste físico y psicológico; no despedir arbitrariamente a más médicos y enfermeras como ya lo hicieron a final de año.

Así como instalar y hacer funcionar eficazmente los Consejos de Salud Pública y Epidemiología estatal y municipal, mismos que incluyan a profesionales de la salud y no sólo a funcionarios; e integrar al esquema nacional de vacunación a los profesionales de salud que no pertenezcan a asociaciones de clínicas y que laboren en hospitales privados, quienes no están siendo considerados en este momento.

Finalmente, recordaron que las carencias al interior de los centros de salud y hospitales continúan, afectando de manera significativamente al personal médico que lo ha dado todo durante los últimos meses, a diferencia de las autoridades que como en otras ocasiones se han quedado cortas en el respaldo al sector de salud.  

“Y aunque sabemos que esta crisis de salud proviene también de un problema estructural crónico que viene de década atrás como producto lógico del desmantelamiento paulatino y progresivo del sistema de salud pública del país, magnificado por esta epidemia y pandemia inéditas, es inaudita la actitud irresponsable de ustedes como autoridades”.

Las peticiones y exigencias no sólo están dirigidas a las autoridades estatales toda vez que, el personal de salud, solicitó a la ciudadanía crear conciencia y cumplir con su responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás, para así evitar la continuidad de la crisis de salud por la epidemia de Covid-19. 

Algunos de los firmantes son: el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”; Colegio de Anatomopatólogos del Estado de Oaxaca; Sociedad Oaxaqueña de Patología Clínica; Sociedad Oaxaqueña de Cardiología; Colegio de Medicina Interna de Oaxaca; Sociedad de Médicos Generales; Sociedad de Gastroenterología de Oaxaca; Asociación de Neonatología del Estado de Oaxaca.

Así mismo el Colegio de Nefrología y Trasplantes; Asociación Oaxaqueña de Especialistas en Medicina Familiar; Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca; Colegio Oaxaqueño de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación; Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública; Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca; Colegio de Cirujanos Urólogos, entre otros. 

Tambien le puede interesar: