Inicio Minuto a Minuto Morena con ventaja en todos los distritos federales de Oaxaca: encuesta

Morena con ventaja en todos los distritos federales de Oaxaca: encuesta

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2021.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conserva la mayoría en las preferencias electorales en el país, revela un sondeo.

En los 300 distritos electorales federales de México, si bien no arrasa, sí adelanta a los demás institutos políticos, dio a conocer la empresa consultora Índice, Información y Análisis.

Oaxaca no es la excepción y en cada uno de sus 10 distritos, Morena cuenta con una importante preferencia en torno al voto para las elecciones programadas en el mes de junio.

Así lo ponen de manifiesto los distritos V, IV y VIII con cabecera en Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros y Oaxaca de Juárez, donde Morena está cerca del 40 por ciento de preferencia en torno al voto y su principal competencia son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En el resto de los distritos, ninguno ubica a Morena por debajo del 30 por ciento, con lo que encabeza las preferencias en todo el territorio oaxaqueño, al igual que en el proceso electoral anterior, donde arrasó con los espacios destinados para el Congreso de la Unión. 

San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Ixtepec, Puerto Escondido, y Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuentan con una preferencia morenista conforme a las encuestas. 

En el caso del distrito con cabecera en la capital de Oaxaca: el 38.77 de preferencia al voto es para el Movimiento de Regeneración Nacional; 16.49 por ciento para Acción Nacional; 12.83, para el Revolucionario Institucional; y 7.52 por ciento el de la Revolución Democrática, estos tres últimos en histórica alianza confirmada. 

Solo la fuerza en conjunto de los tres órganos políticos, que da como resultado 36.84 por ciento, le permitiría dar batalla a la mayoría con la que cuenta el hoy partido en el poder. 

A nivel nacional y de manera global el 35.93 por ciento de la preferencia es para Morena, seguido del 20.57 para Acción Nacional y el 12.40 por ciento para el Revolucionario Institucional, partidos que, de continuar la tendencia, se disputarían la mayoría de las 300 curules que se definen en las urnas. 

Muy por debajo se encuentran: el partido del Trabajo con 3.14 por ciento de preferencia; el Verde Ecologista de México, con 2.85 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 2.78; y de la Revolución Democrática con 2.49 por ciento. 

Menos del 1.5 por ciento refiere la preferencia por una candidatura independiente y aún más en el fondo de la lista los partidos Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, que no llegan ni al uno por ciento. 

Tambien le puede interesar: