Inicio Minuto a Minuto Atiende AMLO solicitud de audiencia por desaparición de Víctor Yodo en 1978

Atiende AMLO solicitud de audiencia por desaparición de Víctor Yodo en 1978

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2021.- La poeta binizaa Irma Pineda, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a la solicitud de una audiencia para demandar verdad y justicia por la desaparición forzada de su padre, Víctor Pineda Henestrosa, en 1978 en Juchitán de Zaragoza.

El pasado 7 de enero, el diario “La Jornada” publicó una carta-solicitud de la familia y amigos de Víctor Yodo para demandar atención que durante más de 42 años ha sido ignorada por las autoridades federales.

Tras ello la poeta zapoteca informó sobre la respuesta a la solicitud por medio de Radio Universidad, medio por el que dijo anunciaría sobre la atención que el gobierno federal ofreció en la reunión que está programada a efectuarse en próximos días.

En la petición publicada, la familia del luchador social y fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) expuso que ante la desatención a otro oficio previo para una audiencia se presentaría un grupo de personas que exigen justicia en el caso en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno el próximo 2 de febrero.

“Su actual mandato nos abrió una esperanza de contar con una investigación seria y humana de la desaparición forzada de Víctor Yodo”, manifestaron en el escrito familiares y defensores sociales de Oaxaca.

Irma Pineda indicó que demandan conocer qué ocurrió con su padre; si lo asesinaron, dónde quedaron sus restos; por qué lo detuvieron y a dónde se lo llevaron. Quieren conocer la verdad.

Así como justicia contra los responsables, pues lo único que conocen es que fue el Ejército Mexicano quien lo detuvo en el centro de Juchitán el 11 de junio de 1978.

La poeta recordó que esta lucha de verdad y justicia la inició su abuela, luego su mamá y ahora ella como hija, situación que no desean heredar al resto de la familia.

“Sigamos alzando la voz, exigiendo verdad justicia, mantengamos vivas la memoria de nuestras personas desparecidas”, expresó Irma Pineda para los familiares de personas que como ella son víctimas de una desaparición.

En el ámbito local, sobre la justicia por este hecho, la poeta apuntó que en alguna ocasión se intentó mover el caso como parte de las demandas que se integraron en el área de Asuntos Magisteriales en la entonces Procuraduría de Justicia, pero no progresó.

Sin embargo, tiempo después, cuando intentaron recuperar el expediente la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Norma Reyes Terán, dijo que los documentos pasaron a manos del Ejército Mexicano.

Motivo por el que responsabilizó al gobierno de Oaxaca de cualquier acto que en su contra pudiera registrarse, pues consideran un riesgo la exposición de esos archivos al sistema que estuvo involucrado en la desaparición de su padre.

Tambien le puede interesar: