Inicio Minuto a Minuto Necesarios, cambios estructurales para erradicar violencia de género: Eduardo Pinacho

Necesarios, cambios estructurales para erradicar violencia de género: Eduardo Pinacho

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2021.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, aseguró que son indispensables los cambios estructurales, al interior incluso de instituciones como el sistema de justicia, para erradicar la violencia de género que afecta a más de la mitad de la población en el país. 

Lo anterior en el marco de la reciente clausura en línea del diplomado especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales, organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Pinacho Sánchez aseguró que, debido a los niveles de violencia que se viven en la actualidad, no basta con la emisión de normas de avanzada para erradicar la violencia de género, sino que deben ir acompañadas de cambios de carácter estructural al interior de todas las instituciones públicas, particularmente las que tienen que ver con la justicia.

Y es que para el magistrado, de poco o nada sirve que se avance en materia de derechos humanos, si las instituciones no están adecuadas para garantizarlos.

“De nada sirve que seamos titulares de derechos sino disponemos de los mecanismos y procedimientos judiciales que permitan hacer efectivos esos derechos”, dijo. 

El titular del Poder Judicial reconoció que la sociedad vive profundos niveles de desigualdad y discriminación, mismos que lamentablemente se traducen en violencia, de ahí que sea necesario trabajar en conjunto para reducir las brechas existentes entre mujeres y hombres. 

Por ello dijo, es importante que los operadores jurídicos se capaciten de manera constante para conocer y aplicar los nuevos lineamientos en materia de justicia con perspectiva de género, ello en beneficio de niñas y mujeres que lamentablemente son las más vulnerables ante la violencia. 

Particularmente dijo es indispensable la capacitación y profesionalización de las juezas, jueces, magistradas, magistrados, secretarias y secretarios que forman parte de la estructura judicial, a fin de que puedan responder a las demandas que actualmente realizan las mujeres. 

“Estamos conscientes de nuestra gran responsabilidad para erradicar la violencia hacia las mujeres y sobre esa línea es que pretendemos trabajar dentro del Poder Judicial”, señaló.

Finalmente reiteró que su administración está comprometida en la implementación de la perspectiva de género, a fin de obtener mejores resultados en la procuración de justicia y contribuir en la erradicación de la violencia de género. 

Tambien le puede interesar: