Inicio Minuto a Minuto Alcanza Alejandro Murat 500 feminicidios en cuatro años de gobierno

Alcanza Alejandro Murat 500 feminicidios en cuatro años de gobierno

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2021.- A sus 20 años de edad, Arleth Azucena R. L., se ha convertido en el feminicidio número 500 de este sexenio, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, que no ha podido contener la ola de violencia feminicida que se registra con todo y la pandemia.

El cuerpo sin vida de la joven fue localizado este sábado en un predio ubicado en inmediaciones de San Antonio de la Cal. La causa de la muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento.  

Arleth, quien vivía en el municipio de Cuilápam de Guerrero y se dedicaba a las ventas, no le hacía daño a nadie. Al menos eso expresaron sus familiares quienes reclamaron el cuerpo y pidieron que se investigue a profundidad el caso para dar con el paradero de los responsables.

En lo que va de este 2021, son cinco las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en la entidad oaxaqueña, mismas que dan un total de 500 feminicidios en lo que va de la administración, que está a punto de convertirse en el sexenio más violento para las oaxaqueñas.

Lo anterior de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), que reporta que, tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, 285 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca.

Situación que se traduce en nulos resultados por parte de las dependencias encargada de implementar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y feminicida como son la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado.  

De los feminicidios ocurridos en lo que va de este año, dos se han registrado en los Valles Centrales, dos más en la Costa, y uno último en la Cuenca del Papaloapan, siendo las regiones que inician el 2021 con incidencia de violencia feminicida.

Lo cuerpos de las mujeres han sido localizados: al interior de su vivienda, en un comercio o negocio, a la orilla de carretera, en un barranco y en la vía pública, respectivamente.  

Mientras que la causa de muerte en tres casos ha sido el impacto de bala, en uno más el estrangulamiento y en uno se desconoce aún. 

De los cinco feminicidios contabilizados hasta el momento, sólo en uno se tiene identificado al presunto responsable, que resultó ser la pareja sentimental de la mujer asesinada.

Tambien le puede interesar: