Inicio Minuto a Minuto Por incidir en actos contra la salud, insistirán en revocación de mandato para García Jarquín

Por incidir en actos contra la salud, insistirán en revocación de mandato para García Jarquín

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2021.- Permitir la instalación de la verbena de juguetes con motivo de Día de Reyes en inmediaciones de la Central de Abasto, en la capital oaxaqueña, es un acto de la autoridad municipal que atenta contra la salud de los ciudadanos frente a la contingencia de Covid-19, aseveró el diputado local de Oaxaca, César Morales Niño.

El legislador por el Partido del Trabajo señaló que verificará la forma en que se lleva a cabo la vendimia en medio de la pandemia, pues cada año es motivo de aglomeración de personas para la compra de juguetes, por lo que de comprobarse que no se respetan las disposiciones para evitar la propagación del virus iniciará con los procesos para la revocación de mandato de Oswaldo García Jarquín.

Esta es la segunda ocasión en que de forma destacada el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez se ve involucrado por acción u omisión en el desarrollo de actividades que motivan a la concentración masiva de personas.

La primera ocasión fue por festividades de Días de Muertos, donde se distinguieron cenas en restaurantes y numerosas fiestas; así como un andador turístico abarrotado; por esta situación se inició el proceso ante la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura para revocación de mando.

Morales Niño aseguró que el supuesto repunte de la economía local, como lo justifican algunos líderes que viven de las cuotas de comerciantes, no puede estar por encima de la salud pública de los oaxaqueños.

Pero es más reprobable que ducha autorización para ese tianguis esté basada en presiones de líderes e intereses políticos frente a un proceso electoral, agregó.

El escenario es más grave si se considera que la capital es prácticamente semáforo rojo por el repunte de contagio Covid-19, defunciones y por las crecientes demanda en los hospitales, así como que la propia Central de Abasto se ha considerado una zona de alta riego por la cantidad de movimiento social que ahí se desarrolla, apuntó Morales Niño.

El diputado dijo que insistieran a la Comisión de Gobernación para que analice los casos presentados para la revocación de mandatos para los municipios de San Pedro Ixtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez, quienes meses atrás incurrieron en actos contra la salud pública en medio de la contingencia.

En tanto, aún no se cuenta con pruebas o denuncias directas ante el Congreso de Oaxaca de hechos que han acontecido en otros municipios, donde se han realizado fiestas.

Tambien le puede interesar: