Inicio Minuto a Minuto Acusa Ayutla enésima burla del gobernador y titular de la CEA

Acusa Ayutla enésima burla del gobernador y titular de la CEA

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2021.- “Es una burla de parte del gobierno, no entiendo por qué se empeñan en querer engañarnos. Lo único que están consiguiendo es dividir al pueblo de Ayutla”.

Son las palabras de Isaías Domínguez Ramírez, presidente del Comité de Agua Potable de San Pedro y San Pablo Ayutla, quien confirmó que la comunidad continua sin el acceso al vital liquido, pese a la difusión de una obra realizada por el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

Y es que pese a que el 30 de diciembre del 2020 se llevó a cabo la segunda inauguración del pozo profundo, que abastecería de agua potable a la comunidad, la realidad hoy en día no hay corre el vital líquido por los tubos que conforman la obra y que se encuentran completamente secos.

“Nos vinieron a cuentear de nueva cuenta sobre la inauguración del pozo. Ahorita que estuvimos realizando los recorridos las mangueras que instalaron están completamente secas no nos está llegando ni una gota de agua de esa obra”, refirió en entrevista telefónica con ZONA ROJA. 

De acuerdo con lo expuesto, el pozo si fue instalado e inaugurado por el titular de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga, en representación del gobernador Alejandro Murat, sin embargo, éste no funciona, no cumple con su función de alimentar a tres tanques con los que se daría abastecimiento de agua a la población. 

En este sentido Domínguez Ramírez aseguró que la población no está bien informada de la obra, les han hecho creer una cosa y sólo ocasionaran que en un futuro próximo sea el Comité de Agua Potable el que pague las consecuencias de un pozo que solo cumple las características como fachada, pero no cumple su función. 

Y aunque reconoció que sí hubo presencia de habitantes de la comunidad en la inauguración de la obra, se trató de acarreados y simpatizantes del partido tricolor quienes incluso llenaron la iglesia del pueblo para la toma de fotografías que después se publicaron en las redes sociales.   

“Aunque el gobierno diga que se hizo con el consentimiento del pueblo y las autoridades, eso no es real. Aunque diga que la obra unificará y traerá la paz a la comunidad, desafortunadamente ha sido todo lo contrario porque sigue la incertidumbre en torno al acceso del agua”, dijo. 

De acuerdo con el presidente del Comité de Agua Potable, el proyecto del pozo también incluía más de 60 paneles solares que no fueron instalados y una planta de tratamientos de aguas residuales que tampoco fue habilitada, pese a la necesidad expuesta por la población.

“Yo si quisiera que el gobierno viniera a dar la cara, que el gobierno viniera a retractarse. Porque más allá de unificar al pueblo, lo que está haciendo es poniendo a unos contra otros. Nosotros como Comité de Agua Potable estamos preocupado porque nos va a generar más problema, además que no sabemos a dónde fueron a parar los casi cinco millones de pesos que anunciaron como costo de una obra, que no sirve”, expresó. 

Finalmente, y a pregunta del acceso actual al agua, Domínguez Ramírez explicó que ha sido la propia recolección de aguas pluviales que han realizado desde el comité la que permite la distribución del vital líquido a la comunidad, ello de manera racionada y por zonas. 

Sin embargo, la cantidad con la que cuentan, gracias a las lluvias recientes, solo alcanzará para unos veinte días más y de ahí regresaran al calvario de conseguir agua, ya sea del manantial en disputa con Tamazulápam del Espíritu Santo al que acuden de forma particular y con el riesgo de ser atacados o con la compra de pipas a precios exorbitantes para algunas familias.

La falta de agua y el engaño de las autoridades estatales ha sido también expuesto en las redes sociales por la reconocida lingüista Yasnaya Aguilar y el activista Joaquín Galván, ambos originarios de la localidad, quienes advierten que se trata de una práctica común por el gobierno de Alejandro Murat y exigen como desde hace más de tres años: “Agua para Ayutla”.

“Esta tarde mientras acarreaba yo agua, me acorde que en marzo Murat inauguró un hospital en Tlaxiaco queriendo engañar a AMLO de ya estaba equipado y funcional pero en realidad nomás habían rentado el 20% del equipo, pero equipo usado por 15 días para hacer creer al presidente que el hospital ya estaba en funcionamiento”, dijo Yasnaya Aguilar.

Mientras que Joaquín Galván manifestó: “Amigxs de prensa, rectifiquen con las autoridades agua actuales. En Ayutla no hay agua potable ni de nuestro manantial ni de ningún pozo hasta ahora. Los medios no deben ser parte de la mentira gubernamental”. 

Fue el viernes 4 de diciembre del año pasado en que el gobernador Murat y el titular de la CEA inauguraron por primera vez el pozo de agua, con una inversión de 4.7 millones de pesos, pese a que ni siquiera se habían terminado los trabajos y mucho menos había ya el vital líquido, del que carecen desde hace más de tres años.

Tambien le puede interesar: