Inicio Minuto a Minuto Urge Derechos Humanos al gobierno atender problemática en San Dionisio

Urge Derechos Humanos al gobierno atender problemática en San Dionisio

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2019.- A cinco días del suceso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un comunicado para exigir al Gobierno del Estado intervenir a la brevedad en la problemática suscitada en San Dionisio del Mar, que incluye la retención de 15 personas.

Para ello emitió una “Alerta Temprana” a diversas autoridades para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.

A los integrantes del ayuntamiento de San Dionisio exhortó a que cumplan con su obligación de garantizar la integridad, libertad y vida de las personas detenidas; además  llamó a la asamblea general para que en ejercicio de sistemas normativos internos busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto.

A la Secretaría General de Gobierno (Segego) requirió que implemente y coordine mesas de trabajo para lograr la liberación de las personas retenidas, pero además le solicitó que atienda en forma integral y responsable el problema para garantizar una convivencia armónica y preservar la paz social en la comunidad de San Dionisio.

Mientras a la Fiscalía General del Estado instó a que realice las acciones necesarias para garantizar la liberación de las personas retenidas,  “preservando en todo momento la protección a los derechos a la integridad física de las personas retenidas, la seguridad jurídica y el debido proceso”; además, en caso de que exista algún delito, se inicie el legajo de investigación correspondiente, observando el derecho de las víctimas e imputados.

A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pidió que la Policía Estatal ejecute un plan integral que permita garantizar la integridad personal de las personas retenidas, además de la seguridad de las personas de la comunidad.

Mientras que a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado solicitó que coordine los esfuerzos de las instancias, a fin de implementar todas  las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto.

El organismo defensor informó que inició el 8 de julio el expediente de queja DDHPO/1395/(24)/OAX/2019 al tener conocimiento que integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec  retuvieron a personas, quienes se encontraban trabajando en un predio de esa comunidad, el 7 de julio pasado.

Tras ello, la Fiscalía General del Estado emitió su boletín, en que indicó que se atiende la problemática.

Tambien le puede interesar: