Inicio Minuto a Minuto Hallan arsenal con detenidos de presunto grupo armado en San Dionisio

Hallan arsenal con detenidos de presunto grupo armado en San Dionisio

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

San Dionisio Ocotepec, Oax., 11 de julio de 2019.- Al menos cinco armas largas y una corta, de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como un centenar de cartuchos, binoculares, celulares y un dron, hallaron pobladores y autoridades municipales de San Dionisio Ocotepec en un predio que ocupaba el empresario mezcalero Edy Monterrosa, en una zona colindante con Santiago Matatlán.

Este jueves, mostraron a representantes de los medios de comunicación el arsenal y a las 15 personas detenidas, las cuales algunas de ellas revelaron que fueron contratadas para resguardar el sitio y hacer frente a los pobladores en caso de que fuera necesario.

“Estamos acá desde el domingo pero las autoridades nos han tratado bien, nos han dado de comer, dormimos en un salón, hemos podido hablar con nuestros familiares; desmentimos que nos hayan golpeado o torturado”, dijeron varios de ellos.

CRUENTA HISTORIA

De acuerdo con representantes de la asamblea de San Dionisio, desde noviembre de 2018 se determinó requerir el predio ubicado en el paraje “El Zapoteco”, límites con Matatlán, que se le había rentado al empresario Edy Monterrosa; pese a que se le notificó que debía demoler una antena grande que colocó así como retirar sus bienes, no lo hizo.

El pasado 19 de enero se reiteró la  orden, de nueva cuenta el 7 de abril se insistió y un grupo de comuneros arribaron a esa zona a notificarle al señor Everardo Mateo Escobar la determinación de la asamblea que desocupara y entregara el predio, para lo cual se le dio un plazo de tres meses, que se cumplió el 7 de julio.

Al no haber respuesta, toda la población acudió a la zona y halló el arsenal mostrado a los medios de comunicación; había también un vigilante permanente en la torre, un comedor lujoso, un baño y una fosa séptica; asimismo, se le invitó a las 15 personas halladas, trasladarse al palacio municipal.

Presumiblemente había hieleras con sangre y probables restos humanos, así como enervantes.

NULA RESPUESTA

Desde el pasado domingo requirieron la intervención de las autoridades estatales, principalmente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; sin embargo:

“Han sido totalmente omisas; de Fiscalía no hemos tenido ningún acercamiento más que llamadas para amenazarnos y hasta ahí, pero no ha habido una postura para negociar, que se colme la petición general de la comunidad que es que se presente el señor Edy Monterrosa Méndez a firmar un acuerdo de paz”.

–¿En qué han consistido estas amenazas?

–En que nos van a integrar o están integrando carpetas de investigación por secuestro, extorsión, privación ilegal de la libertad, daños, despojo y los que se configuren.

–¿Considera que están encubriendo a Edy Monterrosa?

–Respetuosamente a las instituciones, consideramos que sí; culpamos de esto directamente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

–En caso de que venga alguna autoridad, ¿hay garantías para le den acceso?

–Ayer nos enlazó una persona de la Segego, sin identificarse, a quien le garantizamos que había las condiciones para que una comisión pudiera ingresar para entablar mesas de diálogo; hasta ahorita no hemos tenido respuesta.

BIEN TRATADOS

Varias de las personas aceptaron que han sido tratados de manera adecuada y que no han sido violados sus derechos humanos; pidieron asimismo al empresario Edy Monterrosa que se acerque y firme el acuerdo, para poder ser liberados y ver a sus familias.

Unos son de Juchitán, otros de la ciudad de Oaxaca; unos más de Tabasco, Chiapas y Veracruz; unos reconocieron que fueron contratados para resguardar la seguridad de la zona y que fueron dotados de armas de alto poder.

Dos más reconocieron que son ex militares y que les pagarían cinco mil pesos por dos días; unos más dijeron que no sabían para que fueron contratados y únicamente fueron a laborar a esa zona para retirar escombros.

“A mí me contrataron para vivir ahí, para cuidar, darle mantenimiento; esta arma que tengo me la dejó el señor Rogelio; lo que digo es que soy ex militar y lo único que le pido al señor Monterrosa, que es el responsable, que tenga el valor suficiente para sacarnos del lugar. La ciudadanía de San Dionisio gracias a Dios nos ha tratado bien”, dijo uno de ellos, originario de Tabasco.

“Yo pedí las armas a otra persona; tuvieron un costo como de 55 mil pesos cada una; ya tiene como medio año que se las vendí; trabajo con el señor Everardo y le manejo a él. Me mandan mensajes y yo los bajo (las armas); tengo amistades que me los mandan; no tengo idea de dónde provienen”, dijo otro más.

Entre los asegurados desde el pasado 7 de julio se encuentra una mujer, además de Everardo M. E., Benjamín L. A., Rogelio S. V., Adán L. G., Ismael H. D., Francisco Javier L. L., Juan Carlos N. M., Antonio de Jesús R. C., Candelario D. A., Rogelio S. V., Adán L. G., Francisco Javier L. L., Víctor Hugo C. R., Carlos A. Pe., Levi Eduardo M. J., y Froilán M. J.

Tambien le puede interesar: