Inicio Minuto a Minuto Familiares de tres desaparecidos en Güila exigen a Fiscalía agilizar búsqueda

Familiares de tres desaparecidos en Güila exigen a Fiscalía agilizar búsqueda

por Agencia Zona Roja
Familiares desaparecidos San Pablo Güilá

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2019.- Familiares de las tres personas desaparecidas el pasado 6 de julio en las inmediaciones de San Felipe Güilá, agencia del municipio de Santiago Matatlán, exigieron a la Fiscalía General del Estado agilizar la atención al caso para buscar y localziar a los jóvenes turistas locales.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, demandaron la intervención efectiva de las autoridades de procuración de justicia en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Explicaron que desde el sábado pasado, Everardo, José Luis y Mónica, recorrieron la “Ruta del Mezcal” con la intención de adquirir la famosa bebida para una fiesta familiar que tenían planeada; sin embargo, por la tarde su familia fue alertada de que eran perseguidos por habitantes del pueblo.

Sin tener más detalles al respecto, acudieron al municipio de Tlacolula de Matamoros para solicitar ayuda, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para denunciar la presunta desaparición forzada; sin embargo, hasta el momento la instancia se ha declarado incompetente para hacer presencia en la zona debido a conflictos internos en la localidad.

De igual forma, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que también ha manifestado la complejidad de ingresar a la zona para realizar la búsqueda o en su defecto el rescate de las tres personas desaparecidas, de quien no saben nada hasta el momento.

“Sabemos por información que nos compartió la Fiscalía que se encuentran ahí, sin embargo, ninguna instancia se anima a entrar a realizar la búsqueda o el rescate, lo que queremos es una prueba de vida”, dijeron a los medios de comunicación.

De igual forma, explicaron que en un inicio la misma familia se acercó a la localidad en donde les impidieron el acceso y únicamente les dijeron que tenían a una persona detenida y dos más estaban escondidos, sin confirmar que se tratara de su familiar y sus amistades.

“Si hicieron algún delito que lo castiguen con base a la ley pero que nos los entreguen, no sabemos si los golpearon, si están vivos, no sabemos nada, esto ya es desesperante”, señalaron.

Por lo anterior exigieron a la Secretaría General de Gobierno su intervención para que de una vez por todas puedan ingresar a la localidad y dar cumplimiento al plan de búsqueda de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía.

Tambien le puede interesar: