Inicio Minuto a Minuto Tiene Oaxaca escuela que promueve la autonomía de las mujeres

Tiene Oaxaca escuela que promueve la autonomía de las mujeres

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax, 11 de julio de 2019.- Con la intención de otorgar a las mujeres conocimientos y aptitudes en pro de la defensa de sus derechos irrenunciables, hace cuatro años arrancó en Oaxaca la Escuela para la Libertad de las Mujeres.

Ante el alarmante aumento de feminicidios, desapariciones, crímenes de odio, acoso y trata de mujeres en la entidad oaxaqueña, la escuela pretende ser una respuesta de facto para el fortalecimiento y la autonomía de las mujeres, como forma de combatir la violencia de género, de acuerdo con sus organizadoras.

El proyecto inicio en el 2015, fecha en la que se llevó a cabo la convocatoria para conformar la primera generación de mujeres que tuvieron acceso a procesos formativos de feminismo, autoconciencia, autodefensa, arte de la desobediencia y reparaciones básicas en el hogar.

Cada generación tiene una duración de tres meses y medio realizando sus actividades en fin de semana (viernes por la tarde y sábado durante el día) con la intención de que las mujeres que estudian o trabajan en verdad puedan asistir a cada uno de los módulos.

La primera parte es teórica con la revisión de propuestas que cuestionan la cultura machista y evidencian la existencia de un sistema patriarcal que oprime a las mujeres, responsable de preservar la violencia de género y que es justamente la que se pretende erradicar.

La teoría se aterriza en la práctica cuando se realizan análisis colectivos de la vida cotidiana que ayuda a desmontar las cargas emocionales que la cultura patriarcal ha impuesto a las mujeres, lo que se ha denominado históricamente como grupos de autoconciencia.

Destaca dentro de la escuela el módulo de Autodefensa Feminista por medio del cual las participantes aprenden técnicas físicas, psicológicas y de actitud útiles para prevenir, enfrentar y defenderse de las agresiones más frecuentes a las que se enfrentan como el acoso callejero, ataques sexuales en el transporte público, la violación e incluso la violencia doméstica, entre otros.

Así mismo el taller de Reparaciones Básicas para el Hogar (TRBH) que busca acercar a las mujeres al conocimiento práctico que se le ha negado y que las hace depender de los varones para cosas sencillas que pueden resolver, se aprende a localizar, entender y reparar averías básicas pero cotidianas, propias del hogar, relacionadas con la electricidad, plomería y el gas.

En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para la novena generación, por lo que mujeres de 16 años en adelante, radicadas principalmente en la capital oaxaqueña y las comunidades de la periferia, pueden ser parte de este proceso formativo que se desarrollara del 26 de julio al 26 de octubre del 2019.

Las interesadas deberán solicitar una entrevista de preselección a través del teléfono Cel/WA: 951 292 35 67 o al correo electrónico: escuela.libertad.mujeres@gmail.com.

Tambien le puede interesar: