Inicio Minuto a Minuto Sin crisis, altos funcionarios de Oaxaca ganarán más o igual que AMLO en 2021/I

Sin crisis, altos funcionarios de Oaxaca ganarán más o igual que AMLO en 2021/I

por Agencia Zona Roja

Álvaro Morales/Zona Roja. Parte I.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2020.- En Oaxaca, una entidad donde al 60 por ciento de los trabajadores no les alcanza el sueldo para adquirir la canasta básica alimentaria –valuada en mil 661 pesos–, al menos 50 altos funcionarios de dos de los tres Poderes del Estado y órganos autónomos obtendrán el próximo año percepciones económicas netas de entre 95 mil y 192 mil pesos al mes, según el Anexo 6 del Proyecto de Egresos 2021 enviado al Congreso local.

La propuesta incluye aumentos en sueldos y prestaciones para más del 50 por ciento de los funcionarios y obtendrán, incluso, mayores percepciones que las del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –141 mil 500 pesos al mes– y, en 42 casos más, los ingresos de los servidores públicos serán prácticamente iguales a los del titular del Poder Ejecutivo federal.

El reporte no incluye las percepciones de los 42 diputados locales, que se han negado a transparentar los ingresos que reciben por medio de dietas y otros tipos de apoyos y bonos, y que según cifras otorgadas por fuentes del Poder Legislativo, ascienden a más de 250 mil pesos al mes.

De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos 2021 de Oaxaca, del Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación y del Tabulador de Sueldos y Salarios 2020 de Oaxaca, consultada por ZONA ROJA, a los 42 funcionarios antes mencionados –diputados no incluidos– deben sumarse otros ocho que recibirán percepciones menores a las de López Obrador, pero mayores a las estimadas para el gobernador de la entidad, el priista Alejandro Murat Hinojosa (95 mil 891 pesos).

Lo anterior, sucede después de que el mandatario estatal anunciara recortes de personal a diversas áreas de la función pública con el argumento de generar “ahorros” ante la crisis financiera que se prevé en 2021, derivada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

BURBUJA INTOCABLE

Sin embargo, en el anexo seis del proyecto de Egresos de Oaxaca correspondiente a las remuneraciones que recibirán los empleados el próximo año, no se contemplan cambios sustanciales entre los mandos medios y superiores, encargos que, de acuerdo con diversos activistas políticos consultados, son otorgados mayoritariamente como cuotas a personas cercanas al o los grupos políticos que ostenta el poder o han ostentado el poder en el ámbito local.

Así, la Secretaría de Finanzas (Sefin) le  solicitó al Congreso del Estado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, obtenga una percepción bruta anual de tres millones 298 mil pesos, que equivale a 274 mil 800 pesos mensuales por concepto de “sueldos y salarios” y “prestaciones”. Se tratan de las cifras constatables más altas a las que se hará acreedor un integrante de la burocracia oaxaqueña.

Los recursos, se estableció a partir de una consulta al Tabulador de Sueldos y Salarios vigente, estarán sujetos a una deducción del 30 por ciento por “obligaciones fiscales de retención” y “seguridad social de retención”, por lo que el monto neto de las percepciones del presidente del Poder Judicial será de dos millones 300 mil pesos anuales, que equivalen a 192 mil pesos mensuales; 50 mil pesos más que los ingresos netos estipulados para Andrés Manuel López Obrador.

En el Tabulador de Sueldos y Salarios para el 2021, Finanzas considera un incremento de 143 mil pesos a las percepciones brutas de Pinacho en comparación con 2020, cuando al servidor público le fue autorizado un ingreso de 3 millones 154 mil pesos.

Mientras tanto, para cada uno de los 28 magistrados que conforman el pleno del TSJE fue solicitada una percepción bruta anual de dos millones 322 mil pesos (203 mil 300 pesos mensuales), monto superior a los dos millones 236 mil pesos que les fueron aprobados en 2020.

A los recursos solicitados, les serán descontados 29 por ciento por concepto de obligaciones fiscales, por lo que los ingresos netos de cada uno de ellos serán de un millón 649 mil pesos al año, que, a su vez, pueden traducirse en un gasto mensual con cargo al erario público de 137 mil 434 pesos, 4 mil pesos menos que López Obrador.

En el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, órgano autónomo creado en 2018 para castigar los actos de corrupción de funcionarios públicos, las cosas no son distintas, pues, en ese caso, la Secretaría de Finanzas pidió remuneraciones brutas anuales de tres millones 53 mil pesos para su presidente y exvocero de campaña de Alejandro Murat, Manuel Velasco Alcántara.

A las percepciones solicitadas por Sefin, se les deberán reducir –de continuar la tónica de este 2020— 35 por ciento por obligaciones fiscales, lo que originaría que el total de los ingresos del Velasco Alcántara sean de un millón 969 mil pesos netos al año o, bien, 164 mil 98 pesos al mes, lo que lo mantendrá como el segundo funcionario mejor pagado de Oaxaca y con 22 mil pesos de percepciones más que el Presidente de México.

Finanzas requirió que las percepciones del presidente de ese tribunal pasen de dos millones 938 mil pesos, en 2020, a tres millones 53 mil pesos, en 2021.

El proyecto estipula, además, que los 11 magistrados restantes que integran aquel organismo público reciban anualmente ingresos –antes de impuestos– por 1 millón 969 mil pesos, que tras las deducciones respectivas se traducen en un monto neto de un millón 376 mil pesos o 114 mil 694 pesos al mes, siete mil 500 pesos menos que el Presidente de México.

Dos meses antes de que estas cifras fueran entregadas al Poder Legislativo de Oaxaca (en noviembre), la organización civil ¿México, cómo vamos?, a partir de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el estado se habían perdido, entre marzo y septiembre pasados, 9 mil 405 fuentes de trabajo formal, y también señaló que el 69 por ciento de la Población Económicamente Activa de la entidad (PEA) se dedica a actividades informales, donde los ciudadanos no son reconocidos como trabajadores o no reciben prestaciones de ley.

Tambien le puede interesar: