Inicio Minuto a Minuto Fiscalías, omisas en la búsqueda de desaparecidos de Cajonos

Fiscalías, omisas en la búsqueda de desaparecidos de Cajonos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2020.- Al cumplirse tres años de la desaparición, ni las autoridades federales ni las estatales han dado resultados para dar con el paradero de dos indígenas de San Miguel Cajonos, presuntamente desaparecidos por pobladores de San Pedro Cajonos.

Fue el 27 de diciembre de 2017 en que Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Federico Cruz Morales, secretario del Consejo de Vigilancia, fueron vistos por última vez, en las montañas de la zona.

“En varias ocasiones solicitamos la intervención del doctor Rubén Vasconcelos, fiscal del General Estado de Oaxaca, para que atendiera el problema; solicitamos que instalara mesas de negociación para resolver el problema. Siempre nos dio falsas esperanzas”, dieron a conocer este domingo en el zócalo de la capital.

Familiares de las víctimas de desaparición y pobladores de dicha localidad de la región Sierra Norte del estado exigieron en conferencia de prensa la agilización de la búsqueda.

El pasado 30 de noviembre se haría otro operativo, que luego se pospuso para el 4 de diciembre pero finalmente no se realizó debido a las condiciones meteorológicas.

“Después de más de varios meses sin información, en agosto de 2018 se solicitó a la entonces PGR que atrajera el caso, integrándose la carpeta FED/SDHPOSC/FEIDDF-OAX/0000477/2018. A partir de entonces se han tenido reuniones con autoridades federales con familiares de desaparecidos y hasta estos momentos no hay indicios de ellos, indicaron.

Agregaron que del caso tiene conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Nacional de Búsqueda, pero tampoco han dado resultados positivos.

Lamentaron que a pesar de tener la carpeta de investigación, no existe trabajo para localizarlos, por lo que recurrieron a otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones internacionales, sin lograr los objetivos deseados.

Exigieron atención urgente pues se mantienen en la incertidumbre, no tienen tranquilidad, y a pesar de haber realizado algunas búsquedas, no han logrado mayores resultados, por lo que exigieron atención de las autoridades correspondientes.

Tambien le puede interesar: