Inicio Minuto a Minuto Crecen inconformidades de trabajadores contra el gobierno federal

Crecen inconformidades de trabajadores contra el gobierno federal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2019.- Trabajadores de al menos una decena de dependencias del gobierno federal han protestado en lo que va del año por recortes de personal, desaparición de programas de beneficio social, despidos injustificados y falta de equipamiento y materiales de trabajo.

Desde inicios de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, las movilizaciones se han dado en dependencias como la Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Servicio de Administración Tributaria e Instituto Nacional de Educación para Adultos, entre otras.

Apenas ayer, trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, adscritos a la delegación en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advirtieron sobre el cierre de las zonas arqueológicas ubicadas en la entidad oaxaqueña, durante este periodo vacacional, debido a un paro de labores por parte de la base trabajadora.

Lo anterior debido a la falta de presupuesto que argumentan las autoridades federales para dar mantenimiento del patrimonio cultural y que no permite siquiera la limpieza de los espacios, tal como lo dio a conocer Omar Bautista García, representante sindical.

En un oficio dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el personal sindicalizado exhortó a la funcionaria a hacer una revisión exhaustiva del recurso con el que cuenta la instancia y cuya reducción impacta en el patrimonio cultural de Oaxaca que es justamente lo que busca el turismo en esta temporada vacacional.

Bautista García explicó que en el caso de las zonas arqueológicas, no hay agua y materiales de limpieza lo que obliga a mantener cerrados los baños o cerrar el acceso antes del horario establecido, por lo que prevén un paro de labores y un cierre de los museos y sitios arqueológicos durante este periodo vacacional a partir del 22 de julio, primer lunes del cerro.

Monte Albán, Mitla, Yagul, Lambityeco, Dainzú, el museo de Santo Domingo, son algunos de los lugares que serían cerrados debido a la suspensión de labores de 200 trabajadores, en caso de no ser tomadas en cuenta sus demandas de revisión presupuestal y aumento de recursos para el mantenimiento de los lugares a cargo del INAH, así como la contratación de mayor cantidad de personal, ya que no se dan abasto actualmente.

Así mismo, el representante sindical evidenció irregularidades en los trabajos de reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 2017, la cual solo cuenta con 20 por ciento de avance “la Cuarta Transformación ha generado una situación de precariedad en  todas las instituciones federales y que hoy es la situación que se vive hoy en el INAH”.

Por lo anterior pidieron una reunión con autoridades federales a fin de establecer una mesa de trabajo para exponer las demandas y buscar soluciones que permitan el buen funcionamiento de las áreas que son de las más visitadas por el turismo nacional e internacional.

Tambien le puede interesar: