Inicio Minuto a Minuto Denuncian grupo armado y encapuchado en terrenos de San Dionisio

Denuncian grupo armado y encapuchado en terrenos de San Dionisio

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2019.- La autoridad de San Dionisio Ocotepec reconoció que en ese municipio mantienen a varias personas, pero no están privadas de la libertad, sino que “se les invitó de la mejor manera para trasladarse a la comunidad”.

En un manifiesto, precisó que el pasado domingo acudieron a recuperar un predio en poder del empresario Edy Monterrosa Méndez, donde se asienta una antena, misma que fue derribada.

Expuso que desde hace años “de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec y ha puesto personas armadas cuidando el terrero invadido, mismas que han amenazado e intimidando a nuestros campesinos”.

En diversas ocasiones, se le pidió al señor Monterrosa presentara el documento que acredita su permiso de estancia en el terreno o bien que de manera inmediata desalojara las tierras, notificación que se le hizo también a través de su apoderado legal, Everardo Mateo Escobar.

Pero “siempre actuó de manera omisa y dolosa, de tales hechos también se le hizo de conocimiento a la Fiscalía General del Estado, Procuraduría Agraria y al gobernador, sin embargo, todos actuaron de manera omisa, sin el menor interés de dar  solución al asunto”.

Por ello la población decidió acudir a la zona y recuperar las tierras consistentes en 325 metros cuadrados, “donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos; grande fue la sorpresa que cuando los ciudadanos llegaron al lugar, nos encontramos con gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron”.

Tras ello, las personas que se encontraban en el lugar, “se les invitó de la mejor manera a que se trasladaran a la comunidad para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto, a lo cual accedieron y por la tarde del 7 de julio se dio  inicio a pláticas.

“Sin embargo, no se ha podido concretar porque el empresario Edy Monterrosa se ha negado tajantemente a presentarse en San Dionisio Ocotepec, ello a pesar de existir las condiciones y aun cuando sus mismos trabajadores le han exhortado a dar solución a este tema.

Convocó de nuevo a la Fiscalía General, a la Secretaría General de Gobierno y a la Procuraduría Agraria a retomar y atender la problemática. Exigió:

* Llegar a la firma de un acuerdo de paz y seguridad a fin de que se genere la armonía en la comunidad.

* Respeto a las tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por el Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre estas tierras.

* Que Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec.

* Que Edy Monterrosa Méndez,  se presente en la comunidad,  realice una disculpa pública por el perjuicio que ha ocasionado y comprometerse a  hacer la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal.

* Los habitantes de la comunidad responsabilizan a Edy Monterrosa Méndez ante cualquier agresión o represalia contra los comuneros, quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada, o contra cualquier habitante de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.

Tambien le puede interesar: