Inicio Minuto a Minuto Oaxaca recibe a AMLO con violencia y protestas; dos asesinados y un herido

Oaxaca recibe a AMLO con violencia y protestas; dos asesinados y un herido

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- En su enésima visita a Oaxaca el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es recibido en un ambiente que visibiliza la ingobernabilidad en la entidad.

En la región del Istmo de Tehuantepec se registró la muerte a balazos de un probable delincuente y un elemento de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza.

Los reportes policiales indicaron que tras un intenso de asalto, esta mañana se registró una persecución por parte de la Policía Municipal a un grupo de hombres, del que uno resultó abatido y tres más fueron detenidos, en callejón Rosales de la Octava Sección, conocida como Cheguigo.

El policía caído en el cumplimiento de su deber, fue identificado como Ángel Rasgado, de 39 años, quien murió mientras recibía atención médica hospitalaria por las heridas de bala.

AHORA EN LA CAPITAL

Por otra parte, alrededor de las 16:00 horas se registró un presunto asalto por parte de sujetos armados, que dejó como saldo una persona lesionada de bala.

Los hechos se suscitaron en la calle 16 de Septiembre, a la altura del puente del río “Salado”, en la agencia de Cinco Señores de la capital de Oaxaca, colindante con San Sebastián Tutla.

Una persona que viajaba a bordo de una camioneta marca Ford fue agredida a balazos y por el momento se desconoce si fue consumado el asalto; los delincuentes escaparon a bordo de una motocicleta.

MÚLTIPLES PROTESTAS

En la capital y zona conurbada, las manifestaciones continuaron, una de ellas con la intención de exhibir ante el mandatario nacional las irregularidades que padecen por parte de las autoridades estatales.

En el crucero del aeropuerto “Benito Juárez”, en la carretera internacional 175, en San Agustín de las Juntas, habitantes de la agencia de Santa María Mixistlán, de Mixistlán de Reforma, Mixe, interceptaron el convoy del presidente Andrés Manuel López Obrador y entregaron un documento para denunciar distintos actos en su contra y demandar ayuda.

Los pobladores llevan cuatro días de manifestaciones, para pedir a la Secretaría General de Gobierno que intervenga en la entrega de sus recursos públicos del ramo 20 y 33 que se niega a entregar el presidente municipal, Juan Antonio Díaz.

También denunciaron que el camino artesanal que se construiría en su comunidad para conectarla con la cabecera municipal, fue desviado con la intención de afectarlos.

A pie de camioneta, una mujer indígena mixe entregó las peticiones al presidente, mientras que el resto suplicó a gritos ayuda; no obstante, López Obrador no bajó la ventanilla de su unidad de motor.

Previo al paso del mandatario, algunos habitantes se amarraron a una estructura en el crucero del aeropuerto para expresar su inconformidad por las violaciones a sus derechos por parte de la autoridad municipal, sin que el gobierno del estado resuelva.

Posterior a esta protesta, los habitantes se trasladaron al zócalo de la capital para iniciar una huelga de hambre por parte de 20 de sus pobladores, como medida de presión para que el gobernador Alejandro Murat los atienda y se resuelva el problema.

TAMBIÉN DOCENTES

Por su parte, docentes adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) se manifestaron para denunciar al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPO) de negarse a pagar sus sueldos devengados.

Los profesores inconformes señalaron que son más de 150 maestros de educación física, del nivel de Secundarias Técnicas, los afectados con el atraso de sus quincenas, sin embargo, afirmaron que el recurso federal está atorado en las arcas del IEEPO.

De no obtener solución inmediata a la petición, los maestros amenazaron con realizar en próximos días marchas y bloqueos. Tras no ser atendidos, bloquean desde el mediodía la calle Armenta y López, en su cruce con la avenida Independencia y con avenida Hidalgo.

Por otra parte, habitantes de San Antonio de la Cal arribaron a Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, para manifestarse nuevamente para exigir atención de la Secretaría General de Gobierno.

Tambien le puede interesar: