Inicio Minuto a Minuto Sube a 484 la cifra de mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca

Sube a 484 la cifra de mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2020.- El cuerpo de una mujer localizado el pasado martes en el paraje “El Molino”, sobre el camino que conduce a la localidad de Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca, se ha convertido en el feminicidio número 484 en la actual administración de Alejandro Murat, que no ha dejado de registrar actos de violencia de género en los últimos meses, pese a la pandemia.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va de este 2020, 101 mujeres han sido asesinadas ante la falta de acciones concretas de las autoridades locales, encabezadas por mandatario, para garantizar la vida y seguridad de las oaxaqueñas.

El Istmo sigue siendo la región con más casos durante este año que está a punto de concluir, seguida muy de cerca por Valles Centrales, que en lo últimos días ha registrado un par de asesinatos de mujeres trans que han trascendido en los medios a nivel nacional.

Ninguna de las ocho regiones en las que se divide el territorio oaxaqueño parece dar tregua a la violencia de género y feminicida ya mientras el Istmo y Valles Centrales registran 24 y 22 casos respectivamente, Papaloapan y Costa cuentan con 15 y 12 asesinato violentos; mientras que Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada reportan 10, 9, 5 y 4 feminicidios. 

El rango de edad con mayor riego es de 30-44 años, seguido de 19-29 y 45 a 59; sin embargo, ninguna edad está libre de riesgo ya que seis menores de edad y 7 adultas mayores han sido asesinadas en lo que va de este año.  

Profesoras, amas de casa, comerciantes, meseras, empleados en labores de limpieza y venta de dulces, ex agente de policías, empresaria, campesinas, enfermera, empleadas, estudiantes y estilistas, son las actividades profesionales que realizaban las mujeres previo a ser asesinadas.

Sus cuerpos sin vida han sido localizados al interior de sus viviendas, un hospital o en la vía pública; dentro de un vehículo o autobús; en un lote o predio baldío, en un comercio o negocio; a orilla de carretera, en un camino de terracería o poblado lejano; a las orillas de un río, arroyo, presa o canal de aguas negras, en un bar e incluso en un basurero, de acuerdo con los reportes de los medios de comunicación.  

El impacto de balas sigue siendo la principal causa de muerte, 68 mujeres han muerto de esa forma; el resto por estrangulación, calcinadas, a golpes, degolladas, por apuñalamiento, a machetazos, por maltrato y abuso sexual. De seguir con la misma tendencia que hasta ahora, los 484 feminicidios reportados durante la actual administración, podrían rebasar los 527 casos con lo que cerró el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, convirtiéndolo en el más violento para las mujeres.

Tambien le puede interesar: