Inicio Minuto a Minuto En plenas fiestas previas a la Guelaguetza, surge la chilena de “Mazapán”

En plenas fiestas previas a la Guelaguetza, surge la chilena de “Mazapán”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax.- A unos días de iniciar las festividades de la Guelaguetza, la fama de “Mazapán” –el perro más famoso de Oaxaca– se incrementa y ahora difunden a través de las redes sociales una chilena inspirada en su gusto por las fiestas oaxaqueñas.

Se trata de una melodía compuesta por el grupo “Loxichavos”, una agrupación conformada por ocho jóvenes, que de acuerdo con su página de Facebook ya trabajan incluso en el video de la canción.

“En mi estado de Oaxaca, hay un pero callejero, su nombre es ‘Mazapán’ y también es pachanguero; del perrito que yo hablo, le gusta mucho bailar, en convites y calendas, es bueno para zapatear”, se escucha al ritmo de la chilena.

La canción también hace referencia al gusto de “Mazapán” por bailar con la delegación de la “Chinas Oaxaqueñas” a quienes sigue desde hace tiempo en cada una las calendas y aunque algunas personas no lo crean baila al son del “Jarabe del Valle”.

“Las mujeres con canastas bailan con el ‘Mazapán’, todas hacen una rueda para verlo disfrutar”, entonan los músicos oaxaqueños

Fue justamente un video en el que se le veía dando vueltas alrededor de una “China Oaxaqueña” –que enfundada en su traje típico bailaba con la tradicional canasta en la cabeza cargada de cohetes– el que lo llevó a la fama internacional y que le valió incluso ser adoptado y conseguir un buen hogar.

No es la única canción que se ha inspirado en el can más famoso de la entidad oaxaqueña, ya que en la plataforma de YouTube también se encuentra el “Corrido de Mazapán” escrito por Cristian Onofre Caba, en donde se destaca su fama, el cariño que le tiene la gente al grado de proponer que se sea imagen cultural y por supuesto su gusto por las fiestas oaxaqueñas.

Este mismo fin de semana con el inicio de los convites, “Mazapán” regresó a los reflectores e incluso trascendieron en redes sociales las fotografías del can vestido de ropa típica, originaria de la Villa de Mitla, hecha a su medida y que también causó revuelo en las redes sociales, donde el perro sigue acumulando fans. 

Tambien le puede interesar: