Inicio Minuto a Minuto Oaxaca es el número uno de México en trabajo infantil: INEGI

Oaxaca es el número uno de México en trabajo infantil: INEGI

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2020.- El estado de Oaxaca se posicionó al cierre del 2019 en el primer lugar en trabajo infantil, además de mantener las perores condiciones para los menores de edad que laboran, la mayoría, sin un ingreso, de acuerdo al INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, realizada durante el cuarto trimestre de ese año, dirigida a la población de 5 a 17 años de edad en México.

A nivel nacional, la tasa de trabajo infantil fue de 11.5 por ciento, lo que equivale a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en ese rango de edad, con un aumento respecto al 2017, con 3.2 millones.

La ENTI determinó que Oaxaca registró la tasa más alta de ocupación no permitida con 14.9 por ciento, seguido de Puebla con 12.6 por ciento.

Pero, además, Oaxaca también encabeza la lista en la categoría de ocupaciones y sectores peligrosos, en horarios prolongados o nocturnos, o en ocupaciones con exposición a riesgos.

Mientras que a nivel nacional disminuyó este sector en 2019 en comparación al 2017, al pasar de 26.6 a 16.6 por ciento, en la entidad oaxaqueña la tasa reportada fue de 31.2 por ciento, en contraste, la Ciudad de México registró la tasa más baja con 7.8 por ciento.

Respecto a la población infantil que realiza trabajo doméstico en condiciones no adecuadas, Oaxaca es la entidad número en permitir esa situación, con 9.3 por ciento de su población infantil en esas condiciones. 

La ENTI también analizó de forma específica las localidades más urbanizadas de 100 mil y más habitantes, que reportaron una participación laboral infantil del 7.9 por ciento, mientras que, en las menos urbanizadas, la tasa de participación fue de 14 por ciento.

En ese sentido, las tasas más altas se localizaron en Oaxaca con 21.5 por ciento, Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento.

Con relación a los hogares, se estimó que en el cuarto trimestre de 2019, 16.9 millones de hogares con población de 5 a 17 años, de los que en 1.8 millones hay población en ocupación no permitida. Sector en el que Oaxaca encabezó la lista con los niveles más altos con 20.8 por ciento y la Ciudad de México con 4.7 por ciento, la más baja.

Tambien le puede interesar: