Inicio Minuto a Minuto Gobierno desvió recursos del Insabi, acusa sindicato del Seguro Popular

Gobierno desvió recursos del Insabi, acusa sindicato del Seguro Popular

por Agencia Zona Roja

Álvaro Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2020.- El gobierno de Oaxaca presuntamente desvió dos mil millones de pesos que le fueron enviados durante este 2020 por el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) para suministrar de medicinas y equipamiento a hospitales y clínicas de salud.

Así lo acusó el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps), que aglutina a 500 trabajadores que prestaban sus servicios en el desaparecido Seguro Popular y que hoy, en el desempleo, mantienen una lucha legal para obligar a la Secretaría de Salud federal y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a incorporarlos a la plantilla laboral del Insabi, como se comprometió en 2019 el gobierno de la república.

El dirigente de la agrupación, Saúl Ulises Cortés Maldonado, afirmó que tanto el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Pedro Flores Jiménez, como la Dirección General de Recursos Humanos de la misma dependencia, les notificaron tras una serie de reuniones sostenidas en la Ciudad de México –en el marco de su lucha laboral– que todos los recursos del Insabi calendarizados para Oaxaca ya habían sido canalizados para su ejecución, en apego a los criterios de la Federación.

Sin embargo, hasta el momento, a tres semanas de que concluya el año y después del término del plazo (1 de diciembre) que dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Insabi se consolidara en el ámbito nacional como una entidad que garantizara el acceso universal a los servicios de salud, los recursos no han sido ejecutados, criticó el dirigente.

Esta semana, ZONA ROJA informó que en plena pandemia de Covid 19, a pesar de las protestas de padres de niños con cáncer por la falta de medicinas y pese a las inconformidades del personal de salud por la falta de insumos y equipamiento en los diversos centros hospitalarios de la entidad, el gobierno de Oaxaca mantiene “congelados” más de mil 800 millones de pesos que le fueron enviados este año como parte de los recursos del Insabi.

De acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregados al Congreso del Estado, la dependencia estatal recibió entre abril y septiembre tres transferencias por medio de Convenios con la Federación por los siguientes montos y conceptos: 105 millones 825 mil pesos etiquetados como “Seguro Popular 2019 (Ramo 12)”; 222 millones 368 mil pesos para “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral (U013-Ramo 12)” y mil 483 millones 813 mil pesos etiquetados en el rubro “Insabi Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y Demás Insumos Asociados 2020 (Ramo 12)”.

El monto total de las transferencias registradas fue de mil 812 millones de pesos, se estableció en los documentos.

CONFIRMAN DEPÓSITOS

“Claro que sí (se recibieron los recursos y) ya se debieron haber gastado”, indicó Cortés Maldonado, tras ser consultado sobre aquellas ministraciones.

“En la Ciudad de México, estuvimos en una reunión con la directora de Recursos Humanos, quien dijo que el dinero ya estaba en cada entidad federativa”, explicó.

En aquella reunión subrayó, también participaron funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Estuvimos en la Secretaría de Salud, en sus oficinas de Paseo de Reforma, y Pedro Flores, el director de Administración de la Secretaría Federal dijo: ‘Aquí no vengan a pelear ni a exigir nada porque ya se fue el dinero (para materiales, sueldos y hospitales)’, sostuvo.

Recriminó: “Primero, ese dinero debió haber sido ejercido para que todos los hospitales de Oaxaca tuvieran la (posibilidad de garantizar el acceso a la) salud en tiempo y forma; dos, también debería haber una plantilla de trabajadores para el Insabi, pero en Oaxaca no existe el Insabi”.

CREAN PLAZAS “FANTASMA”

De lo que calificó como un “saqueo” ocurrido en Oaxaca, abundó, ha sido corresponsable la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) cuya dirigencia, encabezada por Mario Félix Pacheco, no ha exigido transparencia en la ejecución de los recursos enviados por la Federación.

Por el contrario, se ha prestado a acciones de malversación de recursos al confabularse con el actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para validar una lista de 400 presuntas nuevas plazas de trabajo creadas con recursos del Insabi, pero que en la realidad, de acuerdo con Cortés, no existen.

A través de esas plazas de trabajo, apuntó, la Sección 35 y los SSO pretenden “desviar recursos” que sacarán de las cuentas del Insabi bajo el concepto de pago de aguinaldo de trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Los charros de la Sección 35 y Donato Casas contrataron a gente que no existe para cobrar ese dinero… 400 trabajadores para desviar el recurso. Salió un documento de pago de agüinado para trabajadores del Insabi y no sabemos quiénes son…”.

AUMENTAN PRESUPUESTO

Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca reportó que los 222 millones 368 mil pesos enviados al estado por el Insabi luego de la firma del Convenio de Colaboración para “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral (U013-Ramo 12)”, sufrieron un incremento de más de mil por ciento hasta llegar a los 2 mil 531 millones de pesos.

En los reportes enviados para su estudio al Congreso de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas explicó que la Federación había autorizado recursos por 222 millones 368 mil 015 pesos, monto exacto que aparece en el acuerdo del Insabi  CTR-U013-2020-V.2- OAX-20 (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601280&fecha=25/09/2020&print=true); sin embargo, la dependencia resaltó que esos recursos sufrieron una modificación.

Se lee en el documento: “Asimismo, para el ejercicio 2020, se autorizaron recursos a través de recursos estatales y federales ramos 12 y ramo 23, distribuidos de la siguiente manera… Ramo 12 (Federal) autorizado por el orden 222 millones 368 mil 015 pesos cero centavos, modificado por un importe de 2 mil 531 millones 676 mil 800 pesos 78 centavos”.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas agregó que al 30 de septiembre de 2020, el gobierno de Oaxaca había ejercido 330 millones 802 mil 990 pesos con 19 centavos, sin detallar en qué rubros.

“Hay un desvío de más de mil 500 millones de pesos”, reiteró el líder del Sityps.

El convenio CTR-U013-2020-V.2- OAX-20 detalla que los recursos contemplados en ese acuerdo deberán ser erogados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a partir de la normativa impuesta por el gobierno federal.

Sobre los argumentos esgrimidos por diversos sectores gubernamentales del país, en el sentido de que los recursos del Insabi no pueden ser ejecutados por la falta de reglas de operación, diversos analistas económicos resaltaron que la falta de normativa no frena la aplicación de los recursos, sino que impide que a estos se le dé un correcto seguimiento, pues, legalmente, se carece de las metas que pretenden ser cubiertas.

Tambien le puede interesar: