Inicio Minuto a Minuto Labor legislativa continuará con compromiso, respeto y sin corrupción: diputado

Labor legislativa continuará con compromiso, respeto y sin corrupción: diputado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- El diputado local por Morena, Othón Cuevas Córdova, rindió este sábado de forma virtual su informe del segundo año de su labor en la 64 Legislatura de Oaxaca.

Además, en un ejercicio inusual, dialogó con hombres y mujeres a través de las redes sociales, quienes le plantearon sus dudas y también reconocieron su trabajo.

Durante su transmisión en vivo, el legislador realizó un recuento de algunas de las 49 iniciativas con proyecto de decreto que ha realizado en lo personal, así como otras de compañeros que ha respaldado y realizado en conjunto.

Sin escenarios montados, desde un escritorio, el diputado representante de 14 municipios en la región de Valles Centrales, pertenecientes al Distrito XII, primero exhortó a la población a un diálogo, motivo por el que aceptó la realización de preguntas que en lo posterior respondería de forma individual.

Inició su informe haciendo hincapié en que actualmente la labor de un diputado, por lo menos desde la 64 Legislatura con mayoría morenista, no es la de ser gestor de obras en las comunidades, sino implementar leyes que ayuden a una mejor convivencia social.

Señaló que detrás de esas acciones gestoras, donde un diputado llevaba obra pública a una comunidad, se escondían actos de corrupción, principalmente los denominados moches.

El legislador puntualizó que frente a los cambios que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para abatir al neoliberalismo, tiene claro que la forma más viable de impulsar al país es a través de la economía social, desde la que el centro del desarrollo venga desde el bienestar del ser humano y no el dinero.

Por eso, dijo, presentó un proyecto de decreto para que el 2021 se declare como el Año de la Economía Social y Solidaria.

Desde ese sentido, ha realizado exhortos al titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Oaxaca para que privilegie la compra de insumos o cualquier producto o servicio a empresas de la economía social que existen en la entidad.

Cuevas Córdoba enlistó entre los exhortos e iniciativas más representativas, en distintos ámbitos, el que propuso para que el IEEPCO investigue y analice posibles actos anticipados de campaña y a su vez el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca aplique sanciones sobre los personajes que ya comenzaron con ese tipo de actos.

Prohibir cortar el agua por falta de pago, pues el acceso al vital líquido es un derecho humano. Un ejemplo de la importancia de garantizar este servicio es la pandemia por Covid-19, agregó.

También recordó la propuesta que impulsó junto a otros diputados sobre modificaciones a la Ley del Transporte para la promoción, apoyo, cuidado y protección de los ciudadanos que se desplacen en bicicleta, ya sea por deporte o trabajo. 

Por lo que también emitió un exhorto para que las autoridades capitalinas y zona conurbada para reactivar la ciclovía, que a pesar que tiene poco tiempo de inaugurada, ya se encuentra abandonada.

En el tema del campo, propuso un exhorto para que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro, y de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías, a promover la no aplicación del glifosato utilizado como herbicida en la agricultura.

Resaltó el respaldo a la ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra a los menores de edad en Oaxaca, lo cual se convirtió en un referente nacional en otros congresos estatales.

Othón Cuevas aseveró que en el año legislativo que aún le resta, se compromete a seguir trabajando con pasión, compromiso y respeto, desde el interior del Congreso como en las comunidades.

Tambien le puede interesar: