Inicio Minuto a Minuto ¡Tres premios en un año!; reconoce el mundo al oaxaqueño Darío Castillejos

¡Tres premios en un año!; reconoce el mundo al oaxaqueño Darío Castillejos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2020.- De nueva cuenta y por tercera ocasión en este 2020, el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos fue reconocido con un premio internacional, esta vez desde Colombia, en el Festival Internacional de Caricatura “Ricardo Rendón”, tal y como lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

“Con gran alegría he recibido la noticia de haber recibido uno de los premios en el Festival Internacional de Caricatura ‘Ricardo Rendón’ 2020 en Colombia. Felicito a todos y cada uno de los ganadores y a los participantes”.

Se trata del cuarto lugar, mismo que recibe un premio en efectivo, en un certamen que estuvo dedicado este año – en su edición número 27- a los aprendizajes que ha dejado la pandemia por Covid-19 en el mundo entero. 

De ahí que la caricatura premiada del oaxaqueño presenta una mezcla entre la pandemia y el daño al medio ambiente. 

El festival colombiano tiene ya 27 años de existencia en homenaje a Ricardo Rendón, es un certamen único en la historia del país por su trayectoria y continuidad; ha permitido mirar la percepción de autores de más de 92 países, protagonistas de los cambios y vivencias de los pueblos, que con el mismo humor aportan al crecimiento de la humanidad. 

Este premio se convierte en el tercero recibido por el oaxaqueño durante este año.

A inicios del mes de noviembre, su trabajo titulado “Cambio de hueso” lo hizo acreedor del primer premio “Golden Prize” en el certamen HumoDeva en Rumania, en el que participaron 5 mil 480 caricaturistas. 

Con lo anterior se convirtió en el único mexicano premiado en este concurso que recibió obras de todas partes del mundo, haciéndose acreedor al premio Oro, diploma especial de honor, galería personal en BestCARTOONS.net, además del respectivo estímulo económico.   

Previamente, a mediados del mes de septiembre, recibió el segundo lugar del premio World Press Cartoon 2020, en un evento efectuado en Portugal, por una caricatura dedicada al presidente de Brasil Jair Bolsonaro, publicada en el diario español Mundiario. 

Este premio es uno de los más importante en el mundo del humor gráfico en los campos de la editorial, la caricatura y la caricatura humorística, creado en 2004, el cual integra tres categorías: caricatura editorial, caricatura y diseño humorístico.

Actualmente, Darío Castillejos es presidente de Cartonclub; caricaturista de “El Imparcial” de Oaxaca, Foreign affairs y “El Chamuco” y a ganado el Premio Nacional de Periodismo en el 2012, 2014, 2015 y 2018.

Tambien le puede interesar: