Inicio Minuto a Minuto Asamblea entre balazos, golpes y reclamos de elbistas y magisterio

Asamblea entre balazos, golpes y reclamos de elbistas y magisterio

por Agencia Zona Roja
Violencia Santa Lucía del Camino Sección 22 (2)

Ismael García

Santa Lucía del Camino, Oax., 6 de julio de 2019.- “¡Compañeras y compañeros les rogamos por favor, guardemos la calma, vamos acercándonos hasta la salida; con calma, cuidando a los niños y a la gente mayor!… ¡Les quiero comentar que hay presencia de la seguridad pública, que les rogamos ejerzan su tarea!”.

La recomendación al micrófono. Pero la psicosis se apoderó de la gente, en su mayoría traída del interior del estado. Niños, hombres, mujeres, representantes gremiales, todos corrían de un lado para otro. Todos buscaban refugio, incluso unos agarraron sillas metálicas para parapetarse o ponérselas sobre la cabeza. Zozobra y miedo total en un sábado que parecía relajado.

A las diez de la mañana, la organización Redes Sociales Progresistas llevó inició su décima asamblea en la entidad, con miras a convertirse en partido político. Presuntamente es proyecto de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, pero en la reunión, en un salón social, había priistas, perredistas, morenistas y neoaliancistas.

La noche previa, la Sección 22 del SNTE lanzó una alerta para concentrarse en sus oficinas sindicales y partir hacia el lugar del acto proselitista.

Fueron alrededor de 100 mentores los que llegaron al sitio, a un costado de la avenida Ferrocarril, cerca del crucero con la calle Calicanto de Santa Lucía.

Pero apenas llegaban y quemaban llantas en una puerta de acceso, cuando desde el interior de la asamblea se escucharon detonaciones de armas de fuego.

De inmediato el miedo, la corredera, los gritos. “¡Vamos, vamos, vamos, ahí adentro están los asesinos de Elba Esther!”, azuzó un presunto docente, cubierto con casco y ropa de motociclista.

Tras ello un grupo se lanzó a un predio ubicado a un costado del salón; ingresó, atrapó a un individuo, lo pateó en el piso y lo dejó tirado para luego salir. Sobre la carretera, encontró a otros dos militantes de las Redes, a quienes hizo hincar sobre el asfalto.

¿Y LA POLICÍA?

Afuera, la Policía Municipal apenas llegaba. La Estatal, arribó más tarde, después de los hechos. La Fiscalía General del Estado, brilló por su ausencia al no enviar a personal a indagar los hechos.

Adentro, paramédicos atendieron a quien se identificó como Omar, de Cuilápam de Guerrero, quien fue golpeado por una turba.

Afuera, el ruido, los reclamos de la Sección 22; nueva quema de llantas, piedrazos hacia el interior por el momento. Mitin para gritar en contra de Elba Esther Gordillo.

Adentro, apenas concluyó a prisa la reunión, comenzó a salir la gente para abordar sus camiones de regreso a sus comunidades.

Afuera, la Policía Estatal, sin tino para ingresar, defender a la población, o resguardar a los vecinos y comerciantes de la zona. Sólo preguntaron qué pasaba. Cerca de las 11:000 un camión de Bomberos para apagar las llantas. Terminado el mitin, los maestros de la Sección 22 se retiraron, dejando atrás la estela de violencia.

ACUSACIONES MUTUAS

“Fuimos víctimas de la intolerancia, la persecución y la violencia; integrantes de nuestra organización fueron agredidos por grupos de choque impulsados por el ex gobernador (José) Murat”, denunció Juan Iván Peña Neder, coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas.

“Maestros por México, buscando satisfacer su hambre de poder, insiste en organizar eventos políticos con acarreados en cada entidad del país para seguir alimentando las ambiciones de Elba Esther Gordillo…

“La violencia de las Redes Sociales Progresistas mostró su rostro asesino al encarar la manifestación política de los verdaderos maestros democráticos con detonaciones y amenazas con arma de fuego”, declaró la Sección 22, liderada por el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales.

Las acusaciones mutuas. Los dimes y diretes. Casi al mediodía, la normalidad volvió a la zona. La cotidianeidad de la violencia. De falta de detenidos por hechos violentos. Y de impunidad boyante.

Tambien le puede interesar: