Inicio Minuto a Minuto Retuvieron otra vez al presidente municipal de Ayotzintepec, Oaxaca

Retuvieron otra vez al presidente municipal de Ayotzintepec, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 30 de noviembre de 2020.- Por cerca de ocho horas, el presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, fue retenido este domingo por habitantes de San Pedro Ozumacín, para exigir la entrega de tres millones 700 mil pesos para la ejecución de obras.

Pobladores y autoridades auxiliares aprovecharon la presencia del edil en la comunidad, donde encabezó una asamblea, pero no permitieron su retiro hasta conseguir el acuerdo de una reunión con la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que fue liberado cerca de las 20:00 horas.

Los inconformes demandan el recurso perteneciente al Ramo 33, el cual requieren que se entregue en efectivo para ser administrados por ellos, situación que el presidente municipal señaló que no era posible, debido a las reglas de operación de los recursos.

El coordinador del Gobierno del Estado en la región de la Cuenca, Víctor Virgen, señaló que la comunidad refiere un proyecto de pavimentación, el cual ya comenzó con el levantamiento topográfico, pues ya está programado, pero la molestia principal de las autoridades auxiliares es que quieren el dinero en efectivo.

Esta no es la primera vez que los habitantes de Ayotzintepec retienen Víctor Mendoza, lo cual también está ligado a un problema político.

El Cabildo está dividido en dos grupos, situación por la que la Segego demandó al edil trabajar por medio de mesas de trabajo con todo su equipo, sin excluir de las decisiones municipales al grupo disidente, indicó el funcionario estatal.

En enero de este año estalló un problema político-social, cuando la población desconoció como su presidente a Víctor Mendoza al no ofrecer cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos.

Ante la inconformidad, otras 16 personas, entre funcionarios municipales y pobladores que defendieron al edil, también fueron retenidas durante más de cuatro días.

Tambien le puede interesar: