Inicio Minuto a Minuto Piden desde el Congreso al gobierno estatal pagar aguinaldo a tiempo

Piden desde el Congreso al gobierno estatal pagar aguinaldo a tiempo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2020.- Tras los conflictos con trabajadores del sector salud y a fin de garantizar que los empleados al servicio de los poderes del estado obtengan el pago de su aguinaldo durante el 2020, la 64 legislatura de Oaxaca plantea un exhorto al gobernador Alejandro Murat para que cumpla con el pago de este derecho laboral conforme lo establece la ley.

La propuesta, en calidad de urgente y obvia resolución, la presentó el diputado Othón Cuevas Córdova, del partido Morena, ante el pleno del Congreso del Estado, a menos de un mes de que finalice el plazo legal para otorgar el aguinaldo.

El punto de acuerdo establece un exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, por conducto de la Secretaría de Economía, para que se promueva entre los empleadores la equidad y la no discriminación en la remuneración, específicamente al pago de aguinaldo.

“Nos encontramos en presencia de una prestación legal que todos los empleados de nuestra entidad federativa deben de cumplir, sin embargo, es un hecho público y notorio que el pago del aguinaldo en la mayoría de las ocasiones no es cubierto o son pagados después del 20 de diciembre”, indicó el diputado.

Por tal motivo hizo hincapié en que el Gobierno del Estado cumpla dentro de los tiempos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, que tiene hasta el 20 de diciembre, así como que el monto corresponde, cuando menos, a 15 días de salario.

Cuevas Córdoba recordó que el incumplimiento del pago de este derecho laboral es motivo de una multa establecida en la ley Federal del Trabajo, equivalente de 50 a 5000 veces la unidad de medida y actualización lo que equivale a una sanción de hasta 434 mil 400 pesos.

Tambien le puede interesar: