Inicio Minuto a Minuto Diputado demanda esclarecer conflictos de intereses en Comité Anticorrupción

Diputado demanda esclarecer conflictos de intereses en Comité Anticorrupción

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2020.- Para evitar que por conflictos de intereses se empañe el desempeño del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el Congreso de Oaxaca analiza emitir un llamado a una de sus integrantes a fin de separarse del cargo y aclarar su relación legal con una empresa proveedora de servicios de auditoría al gobierno estatal.

El diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó un punto de acuerdo para que el pleno de la 64 Legislatura exhorte a la ciudadana Reyna Miguel Santillán, integrante de dicho comité, ante su probable relación laboral con el gobierno.

Así también, otro requerimiento para que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca informe al Congreso del Estado si Miguel Santillán ha sido beneficiada con un contrato al despacho contable Santillán Jimenez y Compañía S.C., el cual representa.

Morales Niño expuso que el Periódico Oficial de Oaxaca, en su publicación del pasado 6 de julio de 2020, da a conocer el padrón de despachos de auditores que auditan a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a través del que se exhibe que Reyna Miguel es representante legal de Santillán Jiménez y Compañía S.C.

Motivo por el cual el diputado consideró que la integrante del Comité Ciudadano debe separarse de su encargo en lo que aclara y se deslinda de su situación como proveedora de servicios correspondientes, a fin de evitar el conflicto de intereses y la falta de certeza y objetividad en el desempeño de su encargo.

“No puede desempeñar otra función para la cual fue electa y designada por el Congreso del Estado… Es preocupante que con la vasta experiencia en el campo de la auditoría y el ejercicio público no se haya deslindado o separado de la representación de la empresa que representa legalmente, incluso puede advertirse que es socia fundadora, pues del padrón publicado en el Periódico Oficial se detallan datos personales específicos de los que hoy integran el Comité Ciudadano Anticorrupción”, señaló el diputado.

Morales Niño recalcó la importancia de erradicar los actos de corrupción, lo cual ha afectado por décadas el desarrollo de México y acto del que Oaxaca no ha quedado exento. La propuesta fue turnada a comisiones para su respectivo análisis y dictamen.

Tambien le puede interesar: