Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, segundo lugar nacional en asesinato de periodistas

Oaxaca, segundo lugar nacional en asesinato de periodistas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2020.- En la última década, en México han asesinado a 138 periodistas, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 40 por ciento de los casos se concentra en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, precisó.

En tanto, en los dos primeros años del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido ultimados 38 periodistas en el país, 19 de ellos en este año 2020, que se convierte en el más violento de la última década.

De los 38 homicidios cometidos en el actual gobierno federal, dos ocurrieron en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en este año 2020.

La mayor cantidad de crímenes se registra en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51 por ciento, detalla el reporte.

Así, Veracruz registra 14 casos, que representa el 17.39 por ciento, seguido de Guerrero y Oaxaca, ambos con 10 casos, y el 10.14 por ciento cada uno.

En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, desde la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de 2017 a la fecha, han sido asesinatos seis comunicadores que estaban acogidos a ese programa.

En los últimos cinco años, mencionó, van mil 052 agresiones contra periodistas, desde golpes y amenazas, hasta ataques a sus oficinas, y el 40 por ciento de las agresiones son atribuidas a servidores públicos.

Respecto al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios en esta administración ha sido de mujeres y el 87 por ciento de hombres, en tanto que el 73 por ciento de los agresores identificados están relacionados con actividades delictivas, y el 9 por ciento son servidores públicos.

Lo lamentable del asunto, advirtió, es que no avanzan los procesos judiciales, pues solo el cinco por ciento de los casos en esta administración tienen sentencia, y la mayor parte de los homicidios cometidos en años anteriores están en la impunidad.

(Con información del diario “Reforma”)

Tambien le puede interesar: