Inicio Minuto a Minuto Exige MULT justicia por asesinatos de sus militantes en la Mixteca

Exige MULT justicia por asesinatos de sus militantes en la Mixteca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandaron a las autoridades federales, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, la instalación inmediata de la mesa de paz en la nación triqui ante el clima de violencia que no cesa y que en las últimas horas cobró la vida de Maurilio Hernández Martínez, agente municipal de Río Metate Copala.

Así mismo, que la Fiscalía General de la República (FGR) coadyuve con la justicia local en la investigación de todos los asesinatos políticos sucedidos en Oaxaca y que la Unidad de Inteligencia Financiera indague los recursos económico de funcionarios y personaje políticos que se le ha señalado y ligado con la delincuencia. 

“Hoy más que nunca convocamos a todas y todos, a las organizaciones sociales democráticas, a quienes integran el Movimiento por la Transformación de Oaxaca y a quienes simpaticen y militen en la Cuarta Transformación de la República para demandar el derecho constitucional de participar de manera pacífica por el cambio verdadero”, refirieron en un comunicado. 

De igual forma convocaron a la marcha que se realizará el próximo sábado 5 de diciembre del monumento a la Madre hacia el cerro del Fortín, para concluir en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, la cual tendrá como principal objetivo exigir justicia para nación triqui. 

Este miércoles fue asesinado Maurilio Hernández Martínez e hirieron a otra persona, hechos acontecidos en el interior de un vehículo mientras cargaba combustible en una gasolinería, a una cuadra de las instalaciones de la Fiscalía General, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, en Putla Villa de Guerrero. 

Al respecto denunciaron que personajes políticos ligados a la delincuencia, caciques regionales y grupo de choque paramilitares siguen aliados para callar las voces de las comunidades indígenas que piden, desde hace años, democracia, justicia, liberta y paz en la zona. 

“Les interesa crear terror, miedo y la ingobernabilidad en Oaxaca, todo ello encaminado para saciar sus ambiciones de poder político y de dinero en el proceso electoral que se aproxima, les molesta que hayamos cambiado nuestro objetivo estratégico de luchar solamente por la demanda social si no ahora pensamos que tenemos el derecho a que los mejores hombre y mujeres lleguen a gobernar Oaxaca”, sentenciaron.

Tambien le puede interesar: