Inicio Minuto a Minuto Oaxaca ingobernable: cuatro protestas hoy y ninguna solución

Oaxaca ingobernable: cuatro protestas hoy y ninguna solución

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- A cinco días de cumplirse cuatro años del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la ingobernabilidad crece.

Este jueves se registraron al menos cuatro movilizaciones y protestas, en la región Valles Centrales, incluyendo la capital del estado.

En el zócalo, habitantes de la colonia Buenos Aires, de San Antonio de la Cal, adheridos al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), denunciaron que la autoridad municipal, a cargo de un comisionado, no ha ejercido cerca de 2.5 millones de pesos para una obra de pavimentación que ya fue aprobada.

Como parte de los supuestos trabajos para la calle de 16 de septiembre, el gobierno municipal mandó a raspar la calle, desde hace varias semanas, sin que haya avances que indiquen que la obra se realizará como quedó establecido.

Los colonos exigen a la Secretaría General de Gobierno haga valer el cumplimiento de la obra, así como demandaron al Órgano Superior de Fiscalización del estado para que realice una auditoría a la administración municipal.

Como parte de su exigencia, los colonos planean instalar un bloqueo sobre la carretera federal 175, en el acceso al asentamiento, a partir del próximo lunes a las 8:00 horas. 

TAMBIÉN SANTA LUCÍA

Por otra parte, habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval, de Santa Lucía del Camino, bloquearon la vialidad que conecta al fraccionamiento El Rosario con la agencia de Cinco Señores, en inmediaciones del río “Salado”, para exigir la implementación de una obra de rehabilitación de la red de drenaje.

El sábado 21 de noviembre los colonos denunciaron que el presidente municipal, Dante Montaño Montero, justificó que ya se gastó el presupuesto para esta obra, a pesar que fue contemplada en el plan de desarrollo municipal.

Los habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval demandaron la intervención del secretario General de Gobierno, Francisco García López y del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ante la urgente necesidad de la rehabilitación del drenaje de ese asentamiento, declarado como colapsado en 2018.

NO CESA SALUD

Mientras tanto, afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, arreciaron este jueves sus movilizaciones.

Al cierre de jurisdicciones sanitarias que ya realizan desde ayer en el interior del estado, hoy bloquearon accesos a las oficinas principales y administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el Centro Histórico y en la colonia Reforma.

Lo anterior para presionar el pago de bonos de fin de año antes de que termine este 2020, y no en febrero, como lo sugirió el director de Administración, David Concha Suárez, de quien piden su renuncia.

Además, cerraron dos cruces viales de la avenida Independencia, lo cual ha complicado el tránsito vehicular en la capital.

Por otra parte, los habitantes de las agencias El Rodeo y La Estancia, de Santiago Atitlán, bloquearon durante dos días los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, en Santa María El Tule.

Después del mediodía retiraron su manifestación, con la promesa del gobierno que ahora sí llamará al presidente municipal de Atitlán para que les entregue los recursos presupuestales.

Tambien le puede interesar: