Inicio Minuto a Minuto Ante indolencia de Segego, pobladores de Atitlán cierran planta de Pemex

Ante indolencia de Segego, pobladores de Atitlán cierran planta de Pemex

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- Ante la falta de atención a sus demandas por parte de la Secretaría de General de Gobierno de Oaxaca, habitantes de dos agencias de Santiago Atitlán, intensificaron sus manifestaciones con la “toma” de la planta de Pemex en Santa María el Tule.

Por segundo día consecutivo, este jueves los habitantes de las agencias de El Rodeo y Estancia de Morelos, en la región de la Sierra Norte, se apoderaron de los accesos de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, en los Valles Centrales, para exigir la entrega de sus recursos federales del Ramo 28 y 33.

Luego de dos encuentros con autoridades de la Segego, para abordar el problema, los pobladores consideran que la dependencia actúa en complicidad con el presidente municipal de Atitlán, Tomás Ortega Vásquez, para no entregar el dinero correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Uno de los representantes de la comunidad, Misael Ortega Mendoza, señaló que ayer miércoles el edil estaba citado a una reunión en Ciudad Administrativa, pero no llegó y sólo envió un oficio con la justificación del atraso en la entrega del recurso, sin que la Segego actué en consecuencia por esa omisión.

Las comunidades afectadas comenzaron con movilizaciones el viernes pasado en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera. En ese entonces, fueron atendidos por primera vez de forma presencial, pero advirtieron de incrementar sus manifestaciones de no obtener soluciones.

Para una de las comunidades, El Rodeo, el monto que no se ha pagado del Ramo 28 asciende a los 407 mil pesos, correspondiente a los pagos pendientes de enero a noviembre; por el Ramo 33, un millón 700 mil pesos, más 207 mil pesos del Fondo IV.

“El reclamo también es por la traición a la confianza del pueblo del presidente municipal, originario de El Rodeo”, indicaron manifestantes del municipio regido por Sistemas Normativos Internos.

Pero además reiteraron el problema de la violencia política de género contra las regidoras de Hacienda, Rosalinda Castillo López y a la regidora de Obras, Emma Ortega Castañeda, a quienes desde el mes de marzo el presidente las excluyó y desconoció. Una de ellas, también originaria de El rodeo.

Los inconformes aseguraron que no se retirarán de Pemex hasta no recibir atención y solución a la entrega del dinero.

Tambien le puede interesar: