Inicio Minuto a Minuto Servicios de Salud han atendido 1,154 casos de violencia en Oaxaca

Servicios de Salud han atendido 1,154 casos de violencia en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que de enero a septiembre de este año, la institución a través de sus unidades, ha registrado y atendido casos de violencia física y psicológica, económica, patrimonial, abandono y sexual.

De mil 154 casos, 755 corresponden a la violencia psicológica en la que Valles Centrales contabiliza 128 casos, Istmo 268, Tuxtepec 18, Costa 99, Mixteca 125 y la Sierra 117, informó la dependencia estatal en un comunicado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expuso que a través de los cinco Centros Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Cepavi), brindan atención psicológica a la población.

Así como talleres en prevención y reeducación a las y los adolescentes y jóvenes, mediante la modalidad en línea, esto ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el Covid-19, a través de un equipo de facilitadores de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Destacó que los cinco Cepavis que se ubican en la Colonia Estrella del municipio de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Río Grande, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros, se brinda atención a las mujeres que han vivido situaciones de violencia desde los 15 años en adelante.

Dijo que es importante que las mujeres denuncien cualquier situación de violencia en sus hogares o en su entorno.

Refirió que la violencia de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 046), se define como cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte en tanto en el ámbito privado como en el público.

Detallò que los números del Cepavi de la colonia Estrella son: 951 515 1885, en Juchitán de Zaragoza 971 120 1775, en Río Grande 954 582 6750, Huajuapan de León 951 532 3474 y Tlacolula de Matamoros 951 261 2422, en un horario de atención de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 16:00 o 18:00 horas, dependiendo de la atención que brinda el personal.

Mencionó que para la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el bienestar de mujeres y niñas es una prioridad, por lo que existe una coordinación integral con otras instancias gubernamentales que contribuyan a que tengan autonomía y puedan vivir una vida libre de violencia.

Tambien le puede interesar: