Inicio Minuto a Minuto Noticonquista, la apuesta de la UNAM por otra visión de la historia

Noticonquista, la apuesta de la UNAM por otra visión de la historia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2019.- Recientemente se presentó en la capital del Oaxaca el proyecto titulado Noticonquista, un sitio de internet realizada por historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que presenta información histórica y científica respecto a los sucesos de la época de la Conquista de México, particularmente para un público no especializado.

En palabras de sus creadores, buscan documentar y enriquecer la reflexión pública y los debates culturales, históricos y políticos que acompañarán la conmemoración de los 500 años de la Conquista, aprovechando los medios electrónicos para crear un proceso de creación y reflexión colectivas sobre este hecho histórico.

Federico Navarrete, coordinador de Noticonquista e integrante del Instituto de Investigaciones de la UNAM, aseguró que se trata de un foro académico para la divulgación histórica, poniéndolo al alcance de cualquier persona a través de las redes sociales.

“Buscamos que las plataformas digitales generen contenido digno de compartir y no sólo se quede en el entretenimiento que vemos en la actualidad” dijo.

El proyecto inició en Twitter, donde presentaron la historia de Malintzin, conocida como “La Malinche”, a fin de reivindicar su imagen al tratarse de una mujer inteligente y poliglota razón por la que estuvo cercana de los españoles y no por traición como se había manejado anteriormente en la historia de México.

Para lo anterior y de forma innovadora registraron una cuenta en twitter desde donde la propia Malintzin, con ayuda de los historiadores y encargados del proyecto dentro de ellos la oaxaqueña Yásnaya Elena Aguilar, contó parte de sus historia en mensajes breves como lo permite la plataforma.

Mientras que en la página de internet www.noticonquista.unam.mx se pueden encontrar relatos semanales sobre Quetzalcóalt, Hernán Cortes, las expediciones españolas y por supuesto de “La Malinche” mismos que se comparten a través de las redes sociales para conseguir la interacción con la personas sin importa su nivel académico.

Cada uno de los relatos incluye una explicación de los personajes que participan y los lugares en los que sucedieron a fin de permitir el contexto global de los acontecimientos y generar la discusión por parte de las personas interesadas.

Tambien le puede interesar: