Inicio Minuto a Minuto Solapa Modesto Seara acoso en Unistmo; exigen reinstalación de docente

Solapa Modesto Seara acoso en Unistmo; exigen reinstalación de docente

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2020.- Organizaciones feministas y de mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec solicitaron el cese al acoso y hostigamiento al interior de la Universidad del Istmo (Unistmo), cuyas autoridades despidieron recientemente a la doctora Virginia Ilescas Vela, quien desde hace meses acompaña los casos de violencia sexual en contra de jóvenes estudiantes. 

Se trata de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia en el Istmo, el Grupo de Mujeres “8 de Marzo”, el Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña, Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), cuyas representantes exigieron a las autoridades universitarias la reinstalación de Virginia Ilescas, quien fue despedida de su cargo como docente, además de atender de una vez por todas las denuncias de las jóvenes y cese la violencia de género al interior de la institución. 

Así lo expresó Rogelia González Luis, quien explicó que la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia, sostuvo una reunión con las autoridades universitarias, quienes se comprometieron a tomar cartas en el asunto, mediante una investigación que nunca hicieron.

Por el contrario, se convirtieron el juez y parte de los hechos, tomando decisiones de manera unilateral violentando los derechos de las estudiantes y las docentes que respaldaron de forma inmediata los dichos de las jóvenes. 

Recriminó que, pese a que uno de los docentes acusados ha ido vinculado a proceso como agresor sexual, y aun así sigue dando clases, mientras que a las docentes acompañantes de las víctimas se les han violentado sus derechos humanos y laborales. 

Ante ello, y en representación de las organizaciones presentes, pidió la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien exigió cumplir con su compromiso de cero tolerancia a la violencia de género que, de no atenderse, puede derivar en feminicidios como se ha visto en otras ocasiones.

Finalmente, indicó que en respaldo a la maestra realizaran una jornada de lucha, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la par que detalló no cesaran en su exigencia de justicia para las mujeres.  

Por su parte, Virginia Ilescas Vela acusó que, a 10 meses de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual realizadas por las jóvenes estudiantes, la institución no ha tomado carta en el asunto para protegerlas, por el contrario, continúan ejerciendo violencia ahora de carácter institucional. 

“Desde hace ya 10 meses estas autoridades han hecho todo para proteger a los agresores sexuales que desde entonces siguen asistiendo al plantel con sede en Ciudad Ixtepec e imparten sus clases con normalidad aun cuando a uno de ellos ya se le vinculó a proceso por hostigamiento sexual”, señaló.

Tan es así que apenas el pasado 13 de noviembre de 2020, la jefa de carrera de Derecho, Cora Bonilla, obligó a una alumna a tener contacto con su agresor sexual vía Zoom, en unas conferencias argumentando que son a distancia, situación que calificó de grave y aberrante el exponer a las víctimas con sus agresores sexuales mostrando ignorancia de los protocolos de atención a la violencia de género.

Como lo ha hecho desde hace varios meses, la docente denunció la indiferencia del rector Modesto Seara y su anuencia para usar todas las argucias posibles para despedir a quienes han visibilizado el problema, quienes cuentan con procedimientos administrativos solicitados por los docentes denunciados por acoso.

Así mismo, señaló que no conforme con despedirla, las autoridades universitarias encabezan ahora un linchamiento mediático en su contra, acompañado de un posicionamiento de docentes que aseguran que no existe violencia hacia las mujeres al interior de la Universidad, la cual definen como un espacio seguro y de sana convivencia.

Por lo que responsabilizó al rector Modesto Seara Vázquez, al vicerrector Israel Flores Sandoval y a cualquier profesor investigador que haya firmado este linchamiento público en su contra de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a ella, así como a las alumnas violentadas y a los docentes Montesarrat Sánchez Moreno y Héctor Ortega Martínez que también han dado acompañamiento y apoyo a las víctimas. 

Tambien le puede interesar: