Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, con más presidentes municipales asesinados en el país

Oaxaca, con más presidentes municipales asesinados en el país

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020.- Del año 2006 a la fecha, han sido asesinados 68 presidentes municipales en la República Mexicana, en su mayoría en Oaxaca.

De acuerdo con información publicada hoy por el diario “Reforma”, en esta entidad se han registrado 11 crímenes de ediles, en Michoacán 10, en Veracruz seis, en Puebla seis, en Durango cinco, en Guerrero cinco y en el Estado de México cuatro.

La información del rotativo expone que cada 78 días, en promedio, ha sido ejecutado un alcalde en el actual sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En dos años del actual sexenio federal, suman nueve ediles ejecutados, el último caso es el de Florisel Ríos Delfín, de Jamapa, Veracruz, alcaldesa asesinada el 11 de noviembre.

La publicación de “Reforma” detalla que los homicidios en el actual sexenio se han realizado contra ediles de Morena, PRD y PRI en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Michoacán y Coahuila.

El 30 de septiembre fue plagiado, torturado y asesinado con un balazo el perredista Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, Alcalde de Temósachi, Chihuahua.

Nueve meses antes, el 23 de diciembre de 2019, el Alcalde Arturo García (Morena) fue asesinado frente a familiares en San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

A los casos se le suman los crímenes contra Francisco Tenorio (Morena), de Valle de Chalco, Edomex; Carmela Parral Santos (PRD), de San José de Estancia Grande, Oaxaca, y Maricela Vallejo (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Asimismo, de David Otlica Avilés (PRD), de Nahuatzen, Michoacán; Alejandro Aparicio (Morena), de Tlaxiaco, Oaxaca, y Olga Kobel Lara (PRI), de Juárez, Coahuila.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) mataron a 29 Alcaldes, uno cada 75 días, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Y cuando gobernó Enrique Peña (2012-2018) se registró el asesinato de 30 Presidentes Municipales, en promedio uno cada 73 días, expone “Reforma”.

Tambien le puede interesar: