Inicio Minuto a Minuto #NosVanAVerJuntas, campaña que exige un alto a los feminicidios en México

#NosVanAVerJuntas, campaña que exige un alto a los feminicidios en México

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2020.- “Ser víctima de feminicidio en nuestro país significa no sólo perder la vida sino la identidad, para convertirse en un expediente más entre miles”.

Así lo expone el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), que, al igual que muchas otras organizaciones de la sociedad civil, se ha unido al reclamo hacia la omisión y desidia de las autoridades para atender una problemática social que cada día le arrebata la vida a 10 mujeres en todo el país.

Las cifras en torno a los feminicidios son dramáticas, de acuerdo con el organismo ciudadano de 2015 a 2019 han sido asesinadas 15 mil 819 mujeres en México. Solo 3 mil 751 han sido investigados como feminicidio.

Mientras que, de enero a agosto de este año, con todo y la pandemia por Covid-19 han sido asesinadas dos mil 532 mujeres, solo 626 casos han sido investigados como feminicidio.

Además de los alto índices de casos, las víctimas son estigmatizadas al punto de culpabilizarlas de su propia muerte, situación que genera una múltiple victimización, agresiones e impactos negativos en las emociones y salud de familias que no sólo se enfrentan a la perdida de una de sus integrantes

“A pesar de que las mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas de las maneras más crueles; el acceso a la justicia es mínimo. Además, sus familias tienen que hacer frente a cuestionamientos, descalificaciones, falta de acceso a información, filtración de datos, etc.”, aseguran. 

De ahí que el OCNF ha iniciado una campaña de recolección de forma, a través de la plataforma Change.org, que han acompañado con la etiqueta #NosVanAVerJuntas, misma que exige un alto a los feminicidios en México y que hasta el momento lleva más de 15 mil 900 adhesiones, para exigir al gobierno de México impulse una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En particular solicitan que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realice una estrategia efectiva para la transformación de la realidad que viven las mujeres en nuestro país, así como las acciones necesarias para garantizar el debido proceso, la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México.

A la par que las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de derechos humanos, dejando de lado la impunidad que hasta deja libres a los feminicidas.

Finalmente, y con el respaldo ciudadano, piden a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulse e implemente acciones de coordinación con los municipios, gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de realizar de manera conjunta acciones que contribuyan a prevenir, atender y sancionar los delitos de género. Así como, que haga públicos los resultados de sus estrategias de prevención del delito.

Tambien le puede interesar: