Inicio Minuto a Minuto 473 mujeres asesinadas: saldo de los cuatro años de gobierno de Murat

473 mujeres asesinadas: saldo de los cuatro años de gobierno de Murat

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2020.- En lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 473 familias han vivido el luto y se han tenido que enfrentar a la perdida de una de sus integrantes, debido a la violencia de género y feminicida, que pareciera haberse salido de control en Oaxaca y en todo el país.

Así lo confirman las cifras del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, que refieren 90 mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va de este 2020, año en el que se redujo la presencia de las mujeres en las calles debido a la pandemia y no así la violencia en su contra, la cual incluso tuvo un alza. 

El Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región más peligrosa para las mujeres, al registrar 100 asesinatos violentos en lo que va de la actual administración, 23 de los cuales se han documentado durante este 2020.

Le sigue Valles Centras, Cuenca y Costa, mientras que un poco más alejada en cifras la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte, siendo la Cañada la que registra un menor número de casos. 

Las mujeres 30 a 44 años, seguido de las de 19 a 29, son las que se encuentran en riesgo actualmente, debido a que la mayor parte de casos que se han registrado en la entidad, corresponden a este rango de edad.  

Los casos en donde los cuerpos localizados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o en la rivera de un río, han aumentado en un 25 por ciento, situación que ha sido señalada por GES Mujer como de absoluto desprecio hacia las mujeres.

En lo que va del año, 61 mujeres han sido asesinadas a balazos, cuatro a machetazos y una cifra similar estranguladas, tres a golpes, dos calcinadas y otras dos más apuñaladas, una degollada, mientras que en 12 casos se desconoce la causa de muerte. 

Aunque 40 municipios de Oaxaca cuentan con Alerta de Violencia de Género, la entidad registra 258 feminicidios, desde su decreto a la fecha, de ahí la crítica a las autoridades encargadas de la política pública a favor de las oaxaqueña, quienes no han cumplido con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Hace apenas cinco días, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó su cuarto informe de actividades en un formato digital, debido a la pandemia, a decir de algunos novedoso y con una buena producción audiovisual para ser transmitido en radio y televisión.

Temas como la pandemia, la económica, el turismo, la obra pública, fueron tocados por el mandatario, incluso acompañados con testimonios de éxito. Sin embargo, el tema de la violencia de género y feminicida estuvo lejos de ser abordado por el mandatario estatal, cuya administración lleva a cuestas la muerte violenta de 473 mujeres.

Tambien le puede interesar: