Inicio Minuto a Minuto Lamentan reciente feminicidio en Juchitán; exigen acciones contundentes

Lamentan reciente feminicidio en Juchitán; exigen acciones contundentes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2020.- “A unos días de conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia Mujeres y Niñas, este indignante feminicidio enluta un hogar y nos convoca a exigir respuestas a las autoridades responsables de salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas”.

Son las palabras de la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, quien lamentó un feminicidio más registrado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, que pese a contar con Alerta de Violencia de Género, sigue siendo el más peligroso para las mujeres. 

Fue apenas el martes pasado que se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida, envuelto en una lona verde y en estado de descomposición, de una mujer a las orillas del río “Los Perros”, a la altura de la Séptima Sección, tras la denuncia de vecinos.

“Nuevamente es Juchitán de Zaragoza, uno de los 40 municipios con Alerta por Violencia de Género, donde fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada de manera violenta”, lamentó la activista. 

En este mismo sentido, recordó que en lo que va del año, 89 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta y lamentablemente se incrementa la cantidad de cuerpos que son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en el caso reciente en la rivera de un río.  

“Estos actos son una expresión de desprecio hacia las mujeres, de conductas que cosifican sus cuerpos, los deshumanizan y los abandonan”, refirió. 

Así mismo, informó que en lo que va de este 2020, el 25 por ciento de los cuerpos de las mujeres asesinadas de manera violenta fueron localizados en un espacio público.

Similar al caso reciente registrado en Juchitán de quien se desconoce la identidad de la víctima, y se ignora si, como en muchos otros casos, había sido reportada como desaparecida.

De ahí que exigió a las autoridades del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa sanciones ejemplares a quienes cometen estos actos de odio y misoginia, pues las omisiones hacen corresponsable a las autoridades de cada feminicidio ocurrido en Oaxaca. 

“Exigimos Justicia para las 472 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta durante la administración de Alejandro Murat”, dijo. 

De igual forma, cuestionó que la desaparición o no localización de mujeres –jóvenes principalmente– se haya vuelto una constante en la entidad oaxaqueña, donde a diario a través de las redes sociales se reporta por lo menos un caso, algunos de los cuales han derivado en feminicidios como el de Alma Itzel en la región de la Mixteca. 

Por ello urgió a las autoridades activar de inmediatos los protocolos necesarios para la búsqueda de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas.

Tambien le puede interesar: