Inicio Minuto a Minuto Desplazados de Xoxocotlán exigen justicia o renuncia de fiscal Rubén Vasconcelos

Desplazados de Xoxocotlán exigen justicia o renuncia de fiscal Rubén Vasconcelos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2020.- Habitantes desalojados con violencia hace un año de tres parajes de Santa Cruz Xoxocotlán, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa devolución de sus terrenos y la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos, al no aplicar justicia por los hechos violentos que dejó como saldo dos personas asesinadas, casas incendiadas y decenas de heridos.

“¡Qué queremos señores, justicia, ya basta de chingaderas, que resuelva nuestros problemas el señor gobernador!”, gritó una mujer desesperada, durante una conferencia de prensa en el zócalo de la capital, para recordarle a las autoridades los lamentables hechos.

El 19 de noviembre de 2019, un grupo de personas armadas y supuestamente integrantes del Comisariado Ejidal de Xoxocotlán ingresaron a la zona habitada para desalojar con disparos de arma de fuego y quemando viviendas por invadir esas tierras.

Pero los habitantes de los parajes “El Coquito”, “Los Mángales” y “Lomas de Quío” señalaron que ellos compraron sus terrenos.

“¡Qué esperan! Hace un año estas horas nos arrebataron todo a balazos. Quiero que me devuelvan lo que con trabajo adquirí, a nadie le robé”, señaló un hombre, uno de los más de 100 cabeza de familia que se encuentran viviendo en un albergue.

Desde hace dos meses, luego de vivir por varios meses en un campamento afuera del Palacio de Gobierno, el Gobierno del Estado los reubicó de forma temporal en un albergue en Santa Lucía del Camino, pero las familias exigen sus casas.

Luis Enrique Muñoz Hernández, uno de los representantes, indicó que por parte de la Secretaría General de Gobierno existe atención y espera a que cumpla con las promesas sobre las viviendas, pero el problema recae en la desatención de la Fiscalía General del Estado.

“Hemos sido prudentes, hemos creído en las palabras del gobernador, hemos creído. Pero nos han dado atole con el dedo”, reclamaron los afectados que insistieron en la renuncia de Vasconcelos Méndez al no emitir las órdenes de aprehensión contra los responsables.

El violento desalojo desarrolló afectaciones en la salud de otras personas, y al menos en dos casos más las personas víctimas del ataque han fallecido, con lo que asciende a cuatro las personas que han perdido la vida en medio de este conflicto.

Tambien le puede interesar: