Inicio Minuto a Minuto Alertan mujeres mayor vulnerabilidad a derechos con llegada de Guardia Nacional

Alertan mujeres mayor vulnerabilidad a derechos con llegada de Guardia Nacional

por Agencia Zona Roja
Alerta Guardia Nacional en Oaxaca

Evlin Aragón

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2019.- El colectivo Feministas Oaxaca criticó el arribo de la Guardia Nacional a territorio oaxaqueño, al asegurar que la presencia de la fuerza castrense genera mayor violencia y violaciones a derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con quienes conforman dicho grupo, la llegada de seis mil 750 elementos de la Guardia Nacional, a zonas de alta incidencia delictiva y violencia feminicida, como son la Cuenca, Istmo y Mixteca, representan un riesgo de acoso, violaciones y desapariciones de mujeres, así como aumentarán el número de cantinas y centros nocturnos en donde la trata y explotación sexual de mujeres es una constante.

Si bien explicaron que la problemática anterior no es exclusiva con las fuerzas de seguridad, toda vez que se presenta también cuando llegan grandes compañías a realizar obras de gran envergadura, la constante es que la violencia contra las mujeres incrementa en donde hay grupos de hombres trabajando en cualquier sector.

Igual que en las zonas de aparcamiento de tráiler donde el índice de trata de personas es muy alto, siendo las mujeres las que se encuentra en un grado mayor de vulnerabilidad.

Apenas este lunes 1 de julio comenzaron a llegar algunas partidas de la Guardia Nacional al estado de Oaxaca, ello pese a que aún no cuentan con cuarteles.

La queja a nivel nacional ha sido la dotación de uniformes de talla extragrande así como vehículos en mal estado, que únicamente fueron pintados con los colores de la nueva corporación, sin darles mantenimiento.

A nivel estatal, hasta ahora no hay instalaciones adecuadas para 14 de las 15 zonas, pues sólo en el caso de Juchitán de Zaragoza se habilitó una antigua terminal de autobuses como su base.

Tambien le puede interesar: