Inicio Minuto a Minuto Contempla Cuarto Informe de gobierno resultados de diciembre de 2020

Contempla Cuarto Informe de gobierno resultados de diciembre de 2020

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2020.-  Tan eficaz es el gobierno de Oaxaca, que ya anunció las acciones realizadas en diciembre de este año.

El Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, está “inflado” en cifras respecto a resultados en salud y turismo, con datos del último trimestre del año, que aún no se cursa y otras que están programadas a ejecutarse.

De acuerdo al informe publicado por el Gobierno del Estado, en el sitio oficial sobre las acciones en el ejercicio fiscal 2020, las autoridades contemplan cifras de enero a diciembre de 2020, cuando el corte de resultados anunciado es del 1 enero al 30 de septiembre y los resultados fueron dados a conocer el 15 de noviembre.

En el ámbito de salud, el gobernador Murat Hinojosa, informó que de “enero a diciembre” se otorgaron tres millones 835 mil 813 consultas de medicina general en todo el sector; 516 mil 827 consultas de especialidades y 258 mil 907 consultas de odontología.

Además, en ese mismo período, indica el documento en la página 30, se atendieron 383 mil 686 urgencias hospitalarias. También se realizaron siete millones, 138 mil 580 servicios auxiliares de diagnóstico.

En el rubro de turismo, el gobierno indicó que “como resultado del posicionamiento de la entidad como destino ideal para la realización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y bodas de destino, durante el periodo comprendido de enero a diciembre, se comercializaron 26 eventos, 14 de los cuales tuvieron como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y 12 se realizaron en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca”.

Dichas actividades generaron derrama económica de 42 millones 499 mil pesos, así como dos millones 968 mil 115 pesos por comercialización de los mencionados recintos; además de 10 mil 878 empleos directos de proveeduría especializada en la industria de reuniones y romance en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

LA OMISIÓN

Por otra parte, el gobernador Murat presumió en su informe sobre la entrega del bono Covid-19 a 11 mil 635 al personal médico que se mantuvo en la primera línea de batalla, con una inversión de 58 millones 175 mil pesos.

Pero lo que no se mencionó fueron los descuentos del 10 por ciento al salario de los trabajadores de los poderes del estado, pues supuestamente el recurso recuperado de los sueldos se destinaría al sector salud para atender la pandemia. Pues en algunos casos se denunciaron descuentos de hasta el 15 por ciento, mientras que los trabajadores se quejaban de no tener insumos.

FESTIVAL PARA DICIEMBRE

Y pese a que aún se desconocen las condiciones frente a la contingencia por Covid-19, el gobierno estatal contempló en el informe la realización del “Festival Decembrino Oaxaca 2020” como un acto que se efectuará.

Sin precisar sobre la forma en la que se llevará a cabo, el documento citó que “permitirá ofrecer foros de participación a diversas agrupaciones artísticas de la entidad, lo que a su vez incentivará la reactivación económica y turística en el Estado”.

LAS PROYECCIONES

De las actividades que supuestamente ya se realizan o se van a realizar con término de plazo a diciembre de 2020 se encuentra, entre otras, la modernización de la infraestructura vial con semáforos inteligentes en el tramo Viguera-Santa Cruz Xoxocotlán y se construirán cuatro estaciones intermedias especiales en la zona de la Central de Abasto y los accesos francos a las terminales del “Sitibus Oaxaca”, de septiembre a diciembre de este año, se planea ejercer un monto de 266 millones ,981 mil 967.22 pesos.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre, se estima invertir 759 mil 641 pesos, para el mantenimiento preventivo y correctivo en 80 escuelas y también para diciembre se planea concluir la ampliación del sistema de agua potable en el municipio de Barrio la Soledad en la región del Istmo, con un monto de dos millones 329 mil 189.74 pesos.

“Con la finalidad de mejorar la infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial en la Central de Abasto…ahí se ejecutan, a partir del mes de julio para concluir en diciembre del presente año, siete obras para la rehabilitación y reestructuración de la infraestructura en la Central de Abasto y colonias adyacentes, así como en la zona afectada por el incendio, con una inversión total autorizada de 99 millones 462 mil 438.05 pesos”.

En cuestión de obra carretera, prometen que a diciembre concluya la reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo, que inició en mayo, y se invertirán 92 millones 110 mil 427.31 pesos, mientras que en la Sierra Norte, en el periodo de octubre a diciembre de 2020, se destinan 35 millones 278 mil 665.43 pesos, en  la reconstrucción de la Carretera E.C. (Tuxtepec-Oaxaca) Ixtlán de Juárez-Villa Talea de Castro, del kilómetro 12+000 al kilómetro 17+350, en los municipios de Natividad y Santiago Xiacui, con una inversión de 27 millones 899 mil 447.60 pesos.

Tambien le puede interesar: