Inicio Minuto a Minuto Tribunal Unitario Agrario da revés a convenio firmado por gobernador AMH

Tribunal Unitario Agrario da revés a convenio firmado por gobernador AMH

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2019.- El Tribunal Unitario Agrario dio un revés al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al resolver que deberá anularse un convenio que firmó el mandatario a fin de resolver el conflicto agrario entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

El 11 de diciembre del 2017, en un acto público el titular del Ejecutivo estatal signó como testigo de honor un convenio entre ambos municipios, que tuvo como objeto ceder parte del territorio de Ixcatlán a Chalcatongo y con la cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entregaría una cantidad de varios millones de pesos a la supuesta comisariada de Bienes Comunales, Alma Morales Arias, hermana de Freddy Eucario Morales Arias.

Sin embargo, el pasado 2 de julio, magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario, Rubén Treviño Castillo, dicta sentencia en el expediente agrario número 1527/2017, el cual resolvió que los legítimos comuneros son beneficiados por resolución del TUA que destituye al ilegítimo comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán

En consecuencia, desconoció a Alma Morales Arias, quien se ostentaba como responsable del Comisariado, y con quien Murat Hinojosa firmó el convenio.

“Es procedente declarar la nulidad de la convocatoria de fecha 10 de septiembre del 2017, la segunda convocatoria de fecha 19 de septiembre del 2017 y el Acta de asamblea de fecha 1 de octubre de 2017, llevadas a cabo en la comunidad  de Santo Domingo Ixcatlán, municipio de su mismo nombre, distrito de Tlaxiaco, estado de Oaxaca, promovida por Paulina Martínez Robles y otros; así como nulos todos los actos derivados de esa elección, por las razones y fundamentos vertidos en la parte considerativa de la presente sentencia”, resolvió el órgano.

Asimismo, ordenó al Registro Agrario Nacional proceda a cancelar las credenciales expedidas a favor de Alma Morales Arias, Saturnina Castro Santiago Y Lucrecia García Bernabé, como presidenta, secretaria y tesorera del Comisariado de Bienes Comunales, con lo cual no es válido el convenio firmado por el mandatario estatal.

Pobladores de Ixcatlán vinculan a Alma Morales con la masacre perpetrada por su hermano Fredy Eucario, que dejó dos personas asesinadas y descarnadas.

El acuerdo del Tribunal Unitario Agrario fue informado por el presidente municipal de Ixcatlán, Maximiliano García García; Maximino Santiago Jiménez, representante de Comuneros, y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C.

Tambien le puede interesar: