Inicio Minuto a Minuto Ni a su personal hace justicia la Fiscalía General; denuncian acoso

Ni a su personal hace justicia la Fiscalía General; denuncian acoso

por Agencia Zona Roja
Fiscalìa General del Estado de Oaxaca

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2019.- Ni para el personal de la Fiscalía General del Estado hay atención contra el acoso sexual ni justicia por sus asesinados en el cumplimiento del deber.

Lucero Ayerim Contreras Alceda, ex agente de la Fuerza de Reacción Inmediata (FERI) –corporación bajo el mando directo del fiscal Rubén Vasconcelos–, denunció que fue víctima de abuso sexual por parte del director del grupo, Teófilo Ruiz Carmona, y del comandante Claudio Vásquez Juárez, quienes además la han amenazado vía telefónica.

Por lo anterior interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde se inició el expediente DDHPO/1038/(01)OAX/2019, a la par que interpuso una demanda penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

“Yo llegué al a Fuerza Especial de Reacción Inmediata, dependiente de la Fiscalía General del Estado, por un conocido. Al poco tiempo de ingresar comencé a sufrir acoso, querían faltarme al respeto y lo hicieron, sufrí humillaciones. Tocaban partes de mi cuerpo que yo no se los permitía”, cita en la demanda.

MÁS VÍCTIMAS

De acuerdo con el testimonio, la mujer permaneció un año y cuatro meses en la dependencia (de finales del 2017 a inicios del 2019) a la cual renuncio ante el acoso que sufría y que además incrementó en amenazas hacia su persona, “me amenazaron con hacerle daño a mi papá. Me hicieron una llamada telefónica y también a mi padre en la que nos dijeron que dejara de hablar cosas que nos son, y que ya sabían dónde vivía”.

Así mismo refiere que no se trata de la única víctima y por el contrario aseguró que por lo menos conoce otro caso similar cuya afectada no quiere hacerlo público por temor a represalias, “a la otra chica la traen en ‘chinga’, porque la castigan y la traen de arriba abajo, además de que no la dejan descansar”.

Pidió que se agilicen los trámites tanto al interior de la DDHPO como de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, a fin de que puedan sancionar a los imputados, ya que con el paso del tiempo el riesgo y los abusos que viven las mujeres en esta agrupación de seguridad estatal se incrementan.

SIN JUSTICIA

Por su parte los señalados de acoso y abuso de autoridad respondieron ante la autoridad y negaron las acusaciones, sin embargo el nombre de Teófilo Ruiz Carmona aparece en otro cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/005/RI/(21)/OAX/2015 debido a un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata, Agentes Estatales de Investigación y policías municipales en Santo Domingo Tehuantepec.

En tanto, familiares de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) asesinados y calcinados el año pasado lamentaron que hasta ahora no haya justicia para ellos, pues no hay personas detenidas ni avance en las investigaciones.

El 20 de mayo de 2018, en el paraje “El Mirador”, de la agencia municipal Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, fueron hallados los cuerpos de Juan García y Labias Santiago Delfino, placas 526 y 836, respectivamente.

En un comunicado, la Fiscalía General afirmó entonces que se hará todo lo necesario para que los hechos no queden impunes.

Tambien le puede interesar: